Terapia cinéfila 2.0. No estás solo en esto (2014), de Milagros Amondaray

Rosario Iniesta 30 - Septiembre - 2015 Textos

 

 

No estás solo en esto es el documental escrito y dirigido por la redactora de crítica de cine del diario La Nación, Milagros Amondaray. Ella es la creadora del blog Cinescalas, un espacio en el que se habla de cine (actual y no tanto), que ha sabido convertirse en una auténtica comunidad de lectores y colaboradores que le dan vida a esta plataforma que inició como un ejercicio terapéutico para Amondaray cuando padeció un trastorno de ansiedad hace ya cinco años atrás. La película es una demostración de la superación del ser en momentos difíciles de la vida y de cómo la crisis personal de quienes hoy lo conforman terminó siendo el lugar donde se puede compartir aquello que no se habla con todo el mundo.

La película fue financiada íntegramente por los participantes del blog a través de la plataforma IdeaMe. El rodaje duró quince días, recorriendo el país en diferentes localidades como San Antonio de Areco (ciudad natal de la directora), Capital Federal, Santos Lugares, Rosario, Tafí Viejo y Córdoba. La película fue producida tanto por los colaboradores del blog como por Ypnos Films y Jones.tv. El documental fue estrenado en el Festival Internacional de Mar del Plata en 2014, luego pasó por el Cine El Cairo, de Rosario, por el Cine Caraffa, de Córdoba, por el Festival Mirada Oeste de Mendoza, por Uruguay en el Festival Cinefem. La proyección en Capital tuvo lugar en la Universidad Nacional de las Artes, en su sede de Crítica de Artes. La presentación de la película y su posterior debate fueron presentados por José Tripodero, crítico de cine en A sala llena y colaborador activo de Cinescalas. Amondaray, tímida y sencilla, agradeció a toda la comunidad, comprendida tanto activos como silentes.

La película comienza con la mítica frase de Lester Bangs (Phillip Seymour Hoffman en Almost Famous, de Cameron Crowe):

The only true currency in this bankrupt world is what you share with someone else when you're uncool
(Que sería algo así como): El único intercambio verdadero en este mundo corrupto es lo que compartís con alguien cuando no sos canchero.

En un graph se explica la historia de Cinescalas, cómo surgió y hasta dónde llegó. A partir de allí se entrelazan durante una hora de testimonios de los protagonistas del blog, comenzando por su creadora, recorriendo las diferentes provincias. El formato y su realización es sencillo, austero, pero con una fotografía y banda sonora original impecables y un mensaje esperanzador.

Amondaray trabajaba en la sección de espectáculos del diario La Nación cuando sufrió un trastorno de ansiedad que duró alrededor de un año y medio, por lo que le aconsejaron que como terapia hiciera alguna actividad recreativa que la mantuviera ocupada, que creara una rutina. El blog comienza entonces con notas pequeñas, luego pasa a tener un estilo más desestructurado a partir de las consignas lúdicas, la interacción, los comentarios, que pasaron de “esta peli es mala” a “esta peli no me gusta”.

Todos coinciden en la cordialidad, poco habitual en las redes, especialmente cuando se habla de cine, que encontraron en el intercambio de opiniones. Todos llegaron en momentos difíciles de la vida, quizá porque, según una de sus colaboradoras, tenían que llegar ahí. Por su vinculación con la música (Ana conoció el blog por el post homenaje tras la muerte de Amy Winehouse), por lo inusual de hablar de cine que no es actual ni comercial (de Before Midnight a La vida de Adele, pasando por Boyhood y Silver Linings Playbook), por mencionar los posts más comentados). Amondaray escribe allí todos los días y sus colaboradores también, pero aún cuando por algún motivo no pueden, se toman unos minutos para ver qué escriben los demás miembros de la comunidad, porque se ha generado un vínculo de amistad, de fraternidad y, en algunos casos, de noviazgo.

 

La comunidad es la gente de la que estoy rodeada cuando escribo.

 

Para Tripodero, el documental plantea otro modo de ver la crítica de arte en los medios digitales. El blog no es mera participación estadística, sino que completa la circulación dialéctica. Cabe mencionar que antes del documental llegó el libro, Démosle un buen final a esta historia. Del cine a la vida sin escalas, publicado por Dunken en 2013, que compila los textos ensayísticos escritos por Amondaray durante los tres primeros años del blog, en los cuales está muy presente la vinculación entre cine y literatura.

 

Nunca pensé encontrarme el contenido de mi cabeza escrito en un blog

 

El blog tiene un estilo muy particular, con su propia base de datos de todas las películas sobre las que se posteó, y una cantidad importante de secciones muy diversas. Los lunes, Amondaray reserva el espacio para publicar textos de colaboradores (tema libre) y deja abierto a opiniones. Muchas veces abre el denominado open post para que los participantes se explayen sobre el tema cinéfilo que quieran. El blog se actualiza a la demanda de la era virtual. Eventos como los Oscars, los Emmys o la elección de la mejor película del año, los mejores y peores papeles de un actor en particular, los podcasts, las listas de bandas sonoras temáticas creadas a partir de una consigna, el encuentro en la Feria del Libro en la que Amondaray firmó ejemplares de su obra, un viaje a Londres, a New York, todo forma parte de la magia del blog. La película cerró un ciclo pero el blog sigue. Milagros actualmente trabaja como colaboradora de cine y series en Radio Y Punto en el programa Hoy es mejor y está escribiendo su segundo libro de ensayos, Que la fuerte corriente me arrastre.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

 

No estás solo en esto