Una ola no es sólo mar en movimiento. Náufragos (2016), de Iván López

Rosario Iniesta 14 - Febrero - 2018 Textos

 

El goteo de una canilla nos introduce en el relato. El lavatorio del baño está a punto de desbordar. En una casa ya descuidada habita un matrimonio anciano, Ángeles (Ángeles Cruz) y José (José Cabaleiro), que está enfermo. La narración carece de diálogos. Sólo se escucha el goteo del agua, la respiración de José. Observamos la vía intravenosa, las pastillas, el vaso de agua, el reloj despertador digital, una leve y dificultosa respiración.

Ángeles calza unos zapatos rojos con medias rayadas. Acompaña a su marido en un constante ir y venir en la silla mecedora. Ella lee en silencio. El reloj cucú de oso marca la hora. Cesa la lectura. Son casi las cinco de la tarde. Ángeles en la cocina prepara con mucho cuidado todo para cambiar la vía intravenosa de José. El agua en el baño comienza a desbordar y desplazarse por el resto de la casa. Las manos de Ángeles tiemblan llevando la bandeja. El agua invade lentamente el piso de madera y ella resbala, los elementos de la bandeja danzan delicadamente por el aire.

Suena el despertador. José se despierta y se agita, del susto el vaso de agua cae al suelo. Ambas respiraciones desesperan al unísono. El chorro de agua derramado del vaso se funde con el que ha caído de la bandeja. Angeles en el suelo, José en la cama. El despertador no deja de sonar. Una foto de ambos en el mar y el sonido de las olas cierran este dramático cortometraje sobre la muerte.

Dirigido por Iván López, con idea y guión de Óscar Bacallado, el corto posee una estética al mejor estilo de Jean- Pierre Jeunet. Hace uso de efectos especiales para embellecer de la manera más poética, una temática que poco tiene de amable. El inevitable paso del tiempo es un asunto en el cual no debemos detenernos demasiado. El recuerdo de los veranos en el mar retiene ese instante en el que la felicidad fue real.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

Náufragos

Sinopsis: Tras las viejas paredes de una casa, el goteo incesante de un grifo abierto anegará el frágil hilo de la vida de dos ancianos. "Náufragos" es una recreación inobjetable de la poética de la soledad.