Dos culturas dentro de una misma ciudad. Mi último fracaso (2016), de Cecilia Kang

Soledad Marcote 19 - Noviembre - 2016 -Foco: 31 Festival Internacional de cine de Mar Del plata

 

Cecilia Kang exhibe su ópera prima en el Festival de Mar Del Plata, mismo festival donde años atrás participó con su cortometraje Videojuegos el cual resulto ganador del Historias Breves. Como punto en común de sus trabajos audiovisuales podemos ver un trabajo de la realizadora en relación a la intimidad femenina.

Mi último fracaso sin embargo, es su primer trabajo documental sobre Cecilia y su familia, sus amigos y su entorno, sin embargo, no se trata de cualquier entorno sino de miembros de su colectividad, la coreana, que tienen algún lazo afectivo con la realizadora.

Desde cierto sentido podríamos decir que es un documental autobiográfico, en el sentido de que su universo se compone de registros cotidianos sobre su madre, su abuela y hasta registros de ella misma.

Cecilia como mujer argentina y coreana, se encuentra dividida en dos culturas dentro de una misma ciudad, su presencia cinematográfica dentro de éste documental es tímida. Pocas veces aparece o logramos oírla. Sin embargo lo femenino se desarrolla desde diversas aristas, desde el parentesco de estas mujeres, desde la misma familia y también desde amigos o profesoras de la infancia. En el registro distanciado y tan casual de éstos personajes es donde encontramos las coincidencias, virtudes y dificultades propias de la identidad que se desarrollan a partir de un viaje familiar de Cecilia a Corea, la cuna de sus raíces.

El documental intenta indagar desde relatos de sus personajes sobre cuestiones profundas de la mujer coreana en relación al machismo, la herencia familiar y el confusionismo, entre otros.

Soledad Marcote

soledadmarcote@caligari.com.ar

Mi último fracaso