El padre ausente. Mater (2017), de Pablo D'Alo Abba

Mercedes Orden 4 - Noviembre - 2017 Textos Foco: 4to Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

 

Un hombre corre por la calle y se esconde. Una pareja habla en la cama. Una mujer se levanta y va hacia el trabajo. Así comienza Mater, una película de historias entrelazadas con un claro hilo conductor: el papel de la maternidad.
Darío (Lautaro Perotti) es un treinteañero que vive junto a su madre Mercedes (Miriam Odorico) en una enorme casona de Saavedra. Él es una especie de lúmpen que no trabaja, simula que estudia arquitectura -esa carrera de la que sus amigos ya se recibieron pero que él no parece muy interesado en lograrlo- y se las rebusca para abandonar al psicólogo luego de irle con un planteo al que el profesional responde aludiendo a su infantilidad y la dependencia materna. Esa vida sin proyectos parece quedarle cómoda ya que, al menos, le permite sentarse a tocar el piano o dormir hasta que Nora llegue y vaya a despertarlo.
Esta señora es posiblemente la figura más importante ya que enlaza dos clases sociales, con sus mundos disímiles que se ponen frente a cámara. Ella se levanta todas las mañanas bien temprano y toma un par de colectivos para salir del Conurbano bonaerense y llegar hasta la casa de Saavedra donde trabaja para Mercedes, esa mujer de carácter fuerte y que falla en el intento de sobreproteger a su hijo.
A su vez, Nora vive con Celeste (Tamara Kiper), la cual por una enfermedad se mantiene encerrada realizando cuadros con hojas de plantas y junto a ellas Lena (Inda Lavalle), la novia de la más joven. La situación de que su hija sea lesbiana la señora lo vive con un pesar que le impide mantener una relación armoniosa con su nuera sino que se las rebusca para ignorarla todo cuanto puede, haciendo silencio cuando ella le habla o contestarle con palabras secas e incómodas.


Basada en la obra El viento en un violín de Claudio Tolcachir, la película lleva como mérito el enorme desafío de trasponer el lenguaje teatral al cine, invitando al elenco original de una propuesta nacida para el teatro Timbre 4, de Boedo, a plantarse frente a cámara, y llevar a cabo otro tipo de relación espectacular con el público.
Las historias que el film plantea logran unirse en el momento en que Celeste y Lena, desesperadas por ser madres, van a un boliche de Zona Norte y se ponen a mirar a los hombres que están alrededor hasta que se deciden por una víctima para que ellas puedan cumplir con su deseo y ¿a quién eligen sin saberlo? a Darío, claro. Luego de seducirlo, Celeste se va con el hombre a Saavedra y decide violarlo antes de darse a la fuga, para así poder quedar embarazada, hecho que hará que la vida de todos los personajes cambie definitivamente.
Sin apelar a ninguna clase de moralismo, el relato dirigido por Pablo D'Alo Abba (Vienen por el oro, vienen por todo)  indaga acerca de los diferentes tipos de maternidad simulando ausentar la figura del padre. Poniendo el acento en una mirada original de la relación de las madres con sus hijos, la historia da como resultado una película donde se aplauden las buenas interpretaciones de su elenco y el modo de sacar provecho de los elementos del cine para que no quede la sensación de que sólo es una obra de teatro vista a través de una pantalla.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

Mater