La riqueza y abundancia de unos, es la falta y la necesidad de otros. Mammoth (2009), de Lukas Moodysson

Soledad Marcote 22 - Mayo - 2016 Textos

 

Pocas cinematografías contemporáneas, resultan tan desbastadoras como la de Lukas Modyyson.

Alabado, en sus últimas entrevistas, por Ingmar Bergman, el prolífico realizador sueco ya lleva más de once films realizados. Por el año 2008, The Guardian lo destacó como número 11 en una lista de la editorial como uno de los mejores directores del mundo. Su estilo de dirección se puede identificar como un carácter "sincero y sin concesiones".

Centrado en un matrimonio, aparentemente exitoso de la ciudad de Nueva York, la familia protagonista del film está conformada  por Ellen (Michelle Williams), una cirujana del servicio de urgencias de un hospital; Leo, su marido, interpretado por Gael García Bernal -en su primer papel actuado en lengua inglesa-, empresario exitoso y su pequeña hija Jackie. Las excesivas exigencias laborales de Ellen, dedicada a cumplir horarios de trasnoche y urgencias d casos de agresiones y accidentes, y las demandas de Leo de tener que salir a Filipinas hacia un viaje de negocios; dejan librada a su hija al cuidado de Gloria, una inmigrante filipina con la que pasará casi la mayor parte del día.

Mammoth, lleva su nombre haciendo referencia a una lapicera de lujo, dádiva común entre los empresarios transnacionales. Esta birome está realizada a partir de un marfil obtenido en una serie de procesos químicos de materiales fósiles de mamuts, obtenidos de excavaciones de Siberia de más de 5000 mil años de antigüedad. El ostentoso objeto, que cuesta alrededor de unos 3mil y 5 mil dólares promedio, es utilizado  para cautivar a los presentes en reuniones negocios o firmas de contratos. El personaje de Gael García Bernal, recibirá en el avión rumbo a Filipinas éste obsequio. A lo largo de su viaje, sus sentimientos con respecto a éste presente cuestionarán positivamente a su personaje.

Resulta interesante cómo se desarrolla la ilación de la historia. Cómo se desmantela progresivamente la aparente "perfección" de ésta familia, y cómo se profundiza la historia de Gloria, la niñera cama adentro que convive con ellos. El viaje de negocios de Leo a Filipinas, terminará siendo un viaje más de placer que de obligaciones, donde se critica fuertemente la vida de los CEOs -interesados en frivolidades y en salidas turísticas -. Por otro lado, la incomunicación con su marido y el stress progresivo de Ellen se conjugará con fuertes confusiones de Gloria. Esta madre soltera personifica la paradójica disyuntiva de responder al cuidado de una niña que no es su hija, a miles de kilómetros de distancia en Filipinas donde sus hijos la reclaman. Un fuerte sentimiento de culpa se contrapone con la meta de no volver para asegurarles dentro de un par de años la construcción de una casa propia. El retrato de Filipinas se encuentra focalizado en la vida de los hijos de Gloria y su familia, desde una crudeza realista. Sus planos y registro, se tornan mucho más documentales. El espectador no podrá más que asimilar este país como una nación estancada, con fuertes insuficiencias del estado donde se plantea la existencia de pobreza, prostitución infantil, hambre, desempleo, inseguridad. 

La película presenta una excelente dramaturgia y una acertada construcción sobre la realidad actual, a nivel global, una temática bastante ausente en el cine contemporáneo actual. El problema de la complejidad del capitalismo, de sus estructuras sociales y económicas, construyen una idea pesimista por momentos, pero bien fundamentada o con un verosímil bastante sólido. Sin embargo, la representación de la vida Estados Unidos como "tierra de oportunidades" es también cuestionada, y no sólo desde la mirada del inmigrante. La falta de satisfacción, el hastío por la rutina y el insomnio incorregible de la cirujana Ellen revelan una necesidad de cambio en sus vínculos y forma de vivir. Desde la otra punta del globo del Sudeste Asiático, el capitalismo, también afecta, demandando gran tiempo y esfuerzo físico y mental a aquéllos que viven en el "primer mundo" a mantener la estructura del status quo. Pareciera ser para Modyyson, que los únicos que no sufren éstas consecuencias son los que se encuentran más arriba de la pirámide de poder. Dicha idea se representa con Leo y el ambiente que lo rodea. Mientras espera que las negociaciones mejoren, libre de obligaciones, Leo viajará a zonas más inhóspitas dentro de Singapur llevando una vida más sencilla y austera que la de Bangkok. El formar parte por un rato de realidades diferentes, llevando una vida nueva, ocultando a quienes conoce su verdadero estilo de vida, le provocará un fuerte proceso de cuestionamiento acerca del tipo de vida que lleva.

Se puede pensar a la película como el retrato de la intimidad de un drama familiar. Sin embargo, sólo será puntapié para arribar a duras reflexiones de cómo las relaciones sociales y las relaciones de poder afectan a nuestra sociedad hoy en día. Como el detalle de la lapicera que se plantea al comienzo de la película, la idea de la gran distancia entre clases será el tema fundamental de la película. No todos podemos tener lo mismo. No todos tenemos las mismas oportunidades. La riqueza y abundancia de unos, es la falta y la necesidad de otros. Entre las distancias geográficas y la brecha económica y social entre Estados Unidos y el Sudeste Asiático, se materializan estos  pensamientos.

Quedará como pendiente para el espectador pensar si nos encontramos limitados bajo cierto determinismo o no, que por antonomasia, propaga injusticia y desigualdad de clases. Hasta qué punto nuestra calidad de vida y posibilidad de futuro se encuentra fuertemente atravesada por nuestro contexto. Cómo nos afecta ser de dónde venimos o cuán difícil nos puede resultar cambiar nuestra condición de clase.

El film nos presenta éste problema. Y la brecha seguirá ampliándose, hasta quienes más tienen, aprendan a vivir con menos.

Soledad Marcote

soledadmarcote@caligari.com.ar

Mammoth