Un viaje onírico a través de la experimentación con la imagen. Los espejos de Stern (2015), de Paulo Pécora

Ayelen Boffelli 10 - Agosto - 2017 Textos - Foco: MARFICI 2017 - Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

 

                  Grete Stern fue una artista alemana nacionalizada argentina. Su obra nos abre un universo mágico, onírico y feminista en los años 50. Sus trabajos en nuestro país fueron en su mayoría fotomontajes publicados en la sección “El psicoanálisis le ayudará”, de la revista Idilio, donde interpretaba los sueños y pesadillas de las lectoras.
En el cortometraje, Los espejos de Stern, Paulo Pécora nos lleva a un viaje experimental y onírico a través del homenaje a la artista.
Las obras de la artista alemana nacionalizada argentina poseen una impronta vanguardista con carácter onírico donde la mujer es protagonista. Al ver sus obras, la sensibilidad queda a la vista en un primer momento. Y lo mismo nos ocurre con la obra de Pécora, que ya ha experimentado con la textura, los formatos de filmación antiguos, el montaje y la música. En “Los espejos…” la protagonista también es mujer, la secuencia avanza a la par de ella como una especie de fantasma que no logramos entender. Se presenta la idea de sueño, sin una lógica que entender, sino más bien como una secuencia de acciones, imágenes alteradas en su forma. El blanco y negro potencia esta sensación donde se insertan a su vez aquellos fotomontajes creados por Stern. La cámara como flotando, siguiendo a ese personaje que nunca oímos hablar pero que percibimos melancólico, recorriendo espacios, es presentado en una secuencia artística notable, donde la repetición, la lentitud, y la superposición de imágenes protagonizan el relato.

En poco más de 5 minutos, Pécora nos invita a un viaje onírico, de ensueño, experimentando con cada fotograma y trayendo a la actualizad el trabajo que Grate Stern realizó hace más de 50 años, siendo una de las primeras, de las muchas mujeres artistas, que reivindican el género femenino.

 

Ayelen Boffelli

ayelenboffelli@caligari.com.ar

Los espejos de Stern