Tensión y búsqueda: Los ausentes (2016) de Luciana Piantanida

Julieta Abella Jueves 8 - Septiembre - 2016 Textos

>

Es mucho más oscuro cuando una luz se apaga que lo que hubiera sido si nunca se hubiera apagado
-John Steinbeck

Un comienzo incierto que marcará el tono de la película. Ausencias, desconciertos y problemas atravesarán a los protagonistas de este largometraje. Los Ausentes, opera prima de Luciana Piantanida, construye a través del misterio esta historia colmada de un ambiente inquieto e incierto donde lo que falta no solo está constantemente presente sino también de una manera muy particular.

Los ausentes narra, en vísperas de carnaval, una pareja que se disuelve, la llegada de un hombre en búsqueda de su esposa y el plan de un sobreviviente de un accidente. Cada una de estas líneas de accionar irán sucediendo en cámara pero alejadas, separadas de sí; cada personaje fuertemente envuelto en su problemática. Estas historias aparentemente inconexas, sin embargo, van a unirse por contarse en una misma espacialidad plasmada de forma eficiente y muy realista. Es allí, en ese pueblo del interior retratado por los planos del film, que estos tres personajes se irán entrelazando hasta el punto culminante sobre el final.

Dentro de estas historias esta, por un lado, la pareja al borde del colapso, donde Gringa quien busca fervientemente formar una familia se ve imposibilitada a hacerlo. De esta manera, la problemática que acata a Gringa no es solo física, sino que también está en el seno de su relación con su pareja donde nada parece funcionar. Es entonces que, mientras Gringa experimenta esto con su pareja, aparece un hombre en el pueblo, que le pide una pieza y trabajo. Este le comentará a Gringa sobre su propia ausencia y buscará recomponerla constantemente durante la estadía en su casa. Es así que ambos personajes conectarán y se verán unidos por la búsqueda de lo mismo, algo que nunca parecen encontrar a pesar de las constantes e incesantes búsquedas.
Paralelamente, un hombre sobrevive a un accidente y al volver a su hogar descubre que su esposa murió. Su vida se ve radicalmente distinta, rodeado de cosas que apuntan al pasado. A su vez, los trámites burocráticos que rodean al acontecimiento de su esposa lo retienen e impiden cualquier posibilidad de movimiento. De esta manera, estos relatos convergerán en el local de Gringa, y a partir de allí, tendrán una interacción entre sí que resultará clave en los últimos momentos del film.
En los tres casos, se ve como denominador común el conflicto de las relaciones humanas; las problemáticas que atañen a los sujetos en su interacción. Todas permeadas por esta ausencia que no se verá manifestada de forma angustiante sino todo lo contrario, provocarán tensión y suspenso en cada una de las historias. A su vez, a medida que el largometraje sucede irán sucediendo situaciones que constantemente construirán tensión dramática que encontrará su pico en el final, junto con una resolución que une a los protagonistas de los tres hilos narrativos.
Consecuentemente, a medida que Los Ausentes transcurre, cada uno de los protagonistas de estas historias se irá enfrentando con su ausencia de una manera tanto intensa como desconcertante y, finalmente, entenderán lo que realmente no los deja seguir con su vida.

Por Julieta Abella.

Los Ausentes