Sólo tu voz. Life, Animated (2015) de Barry Jenkins

Rosario Iniesta 22 - Noviembre - 2016 Textos - Foco: 31 Festival Internacional de cine de Mar Del plata

 

Documental coming of age acerca de un joven autista, Owen Suskind, que padece esta patología desde los tres años de edad. A través de testimonios de sus padres, su hermano, sus médicos y de él mismo en primera persona, el relato parte pocos días antes de su graduación y el comienzo de su vida lejos del núcleo familiar, a una residencia compartida con otros jóvenes que padecen el mismo trastorno. La particularidad de Owen es que, es a través de Disney que recupera el vínculo con el mundo exterior. A modo de repetición de diálogos,el joven construye su puente con los demás, rompiendo así la barrera del autismo para establecer vínculos. Crea un club de Disney para compartir con otros compañeros esa conexión. A partir de las historias de estos personajes va construyendo su propia historia: dibuja, crea, imagina y explora otros modos de vivir.

El documental, dirigido por Roger Ross Williams, está basado en el libro Life, animated, a story of sidekicks, heroes and autism, escrito por Ron Suskind, el padre de Owen.

A partir de videos caseros de la vida familiar, de terapia y fotografías de su infancia, se va desarrollando el relato de este joven que, como dice su padre “a los tres años desaparece, es como si alguien lo hubiese secuestrado”, refiriéndose a cuando Owen pierde sus capacidades motrices y del habla. Los padres, centrales en este emotivo relato, narran las dificultades de desarrollo y aprendizaje de su hijo, quien supo llevar adelante que lo echaran del colegio hasta sufrir que le hicieran bullying en el secundario.

Llegamos así a la mudanza de Owen a una comunidad compartida con otros compañeros que padecen la misma enfermedad, vemos cómo sufre un desencanto amoroso, cómo consigue su primer trabajo. Finalmente, el documental nos lleva hasta Rennes (Francia), donde Owen da una conferencia acerca de su autismo.
Se trata de un film conmovedor que nos obliga a reflexionar acerca del clave rol que juegan las familias en estas situaciones. Sin ellas sería imposible salir adelante.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

Life, Animated