Motivos para escribir. Le scénariste (2017), de François Paquay

Rosario Iniesta 25 - Enero - 2018 Textos - Foco: VIII festival online MyFrenchFilmFestival

 

Jonas (Vincent Lecuyer) es un guionista que lleva años trabajando en un guión “intimista e introspectivo” sobre un niño que desea convertirse en trucha. Pero el proyecto requiere de sucesivos ajustes en su escritura, por lo que su productor le sugiere que un experto guionista parisino lo ayude en el proceso creativo para darle los últimos toques y así poder filmar finalmente la película.

Se trata de un cortometraje de comedia negra cuyo guión fue escrito por su director François Paquay junto con el autor de la novela literaria, Xavier Diskeuve, que sorprende tanto por su impecable dirección de arte como por su sentido del humor y vuelta de tuerca.

Jonas vive con su esposa Hélène (Sandrine Blancke) una vida tranquila en un pueblo pequeño. La llegada del recomendado guionista Loubric (Serge Riaboukine)  a sus vidas representa una revolución dado a sus excéntricos comportamientos. Se trata de un cincuentón poco aseado y muy caprichoso, que bebe mucho y deja dar rienda suelta a sus deseos sexuales sin tapujos. Jonas, sorprendido por esto, trata de seguirle los pasos porque quiere filmar su película, el sueño de toda una vida.            

En reiteradas ocasiones se remarca el ambiente atemperado y poco apasionado del guionista. Loubric seduce a una cajera de supermercado y se la lleva a casa de Jonas, a quien ha abandonado en el camino. Este hecho ruidoso e ineludible curiosamente funciona como disparador de ideas para que nuestro tímido guionista se inspire y pueda avanzar con la escritura.

Poco tarda Loubric en llamar la atención de Hélène, una mujer intrigada por sus llamativos y toscos modos de relacionarse. Mientras tanto, Jonas se entusiasma y busca locaciones para poder finalizar el guión. La pasión se desata en ambos planos, la excitación desborda. Sin embargo, esto tendrá consecuencias. Jonas podrá filmar su película. Esto junto con el secreto a develar en los últimos minutos cambiará su vida para siempre.

El corto refleja el devenir de los acontecimientos que pueden ser inspirados por un desconocido así como la calidad de las ideas, que hacen mover al mundo. El universo sensible choca frente a la realidad para otorgarle un nuevo sentido a todo aquello en lo que creíamos.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

Le Scénariste