Vivir en los márgenes. Le dernier voyage de Madame Phung (2014), de Tham Nguyen Thi

Carla Leonardi 3 - Octubre - 2016 Textos - Foco: 3 Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

“Le dernier voyage de Madame Phung” (2014) es un documental, ópera prima, de la directora vietnamita Tham Nguyen Thi.
La película abre con la parte de atrás de un camión verde que se abre paso por las calles de un pueblo de Taiwán en la noche. Varios jóvenes van sentados allí junto con varios trastos. En la mañana vemos que se montan pequeños puestos y un escenario central. La voz en off de la directora nos cuenta que su padre era obrero de la construcción y que a menudo viajaba por las provincias junto a la compañía de Madame Phung. Viniendo del mismo estrato social que Madame Phung y atraída desde chica por las ferias de música; la directora decidió unirse al que, sin saberlo al comienzo, será su último viaje itinerante por las tierras del norte de Vietnam y tomar la cámara para retratar la vida de los integrantes de la compañía.


La cámara toma en primer plano a Madame Phung, colocándose la peluca. Luce un vestido rojo que brilla y pronto subirá al escenario para realizar su presentación cantando baladas románticas. La Señora Phung viaja de un pueblo a otro junto a su tropa, montando un espectáculo de feria de atracciones tipo kermesse, con puestos donde se llevan a cabo distintos juegos con premios para los ganadores y un escenario central donde se realiza el juego de la lotería y los números musicales de las cantantes de su compañía. Su compañía está compuesta por travestis y homosexuales. Madame Phung oficia como jefe de la tropa, les da indicaciones firmes para evitar las peleas que se dan entre ellos o con los habitantes del pueblo como producto del exceso de alcohol, pero también es una personalidad entrañable que le da cobijo y trabajo a estos marginados de la sociedad.
El documental está realizado sin artificios técnicos ni visuales. La directora se mantiene a distancia en los planos generales de la feria o de los distintos pueblos a los que arriban, e interviene con preguntas desde fuera de campo y acercándose con primeros planos a los personajes cuyas historias busca captar y hacer llegar al espectador.
En su juventud, Phung era un joven muchacho que vivía en un monasterio budista entrenándose para ser monje. Su atracción por los muchachos y su gusto por el canto determinaron que abandonara el monasterio y se uniera como cantante a una tropa de feria. A partir de allí se convertirá en “Madame Phung” y e irá progresando como cantante en la tropa hasta llegar a ser la pareja del jefe.
A través del testimonio de la propia Madame Phung y de los distintos integrantes de su compañía, la directora nos acerca a la dura realidad de los travestis y homosexuales en Vietnam, confinados al lugar del resto desechable de la sociedad. Los brillos de los vestidos y el glamour de las performances en el escenario, alternarán con los sinsabores y el sufrimiento de la vida íntima de cada uno. Las personas travestis y los homosexuales en Vietnam no pueden acceder a empleos dignos en la administración pública o en el ámbito privado, por lo cual sólo les queda trabajar, si tienen suerte, en las ferias de atracciones o relegados al ámbito de la prostitución. Viven en la misma feria en condiciones mínimas como para tener un sustento y forjan sus vidas como pueden, totalmente al margen del sistema de seguridad social del Estado, sin beneficios sociales, sin condiciones de higiene o derecho a un sistema de salud digno. Hasta sus propias vidas peligran cada día porque no se les brindan garantías de una protección policial que los defienda de las agresiones de los pobladores para quienes los forasteros y los travestis no suelen ser bienvenidos.
El drama social general de la tropa de Madame Phung se entrecruzará en el documental con los pequeños dramas personales como las dificultades para encontrar el amor o los temores al envejecimiento.
“Le dernier voyage de Madame Phung” es un valioso y amargo retrato de la injusta segregación social que aún hoy persiste en muchas sociedades sobre las personas que no se acomodan al modelo hegemónico de la familia tipo heterosexual. Más allá de las diferencias de género, se trata de personas, con sueños, talentos y aspiraciones; y es una pena que aún hoy no puedan desarrollar su vida con las mismas oportunidades que los demás, solamente por el hecho de que se mira con temor e ignorancia lo diferente.

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

Le dernier voyage de Madame Phung