En busca de la poesía. La última navidad de Julius (2015), de Edmundo Bejarano

Carla Leonardi 27- Mayo - 2016 Textos - Foco: 2º EPA CINE - Festival Internacional De Cine De El Palomar

 

“Que haya siempre una mujer cantando en el horizonte 
mientras nos dirigimos a la muerte. 
Que esa mujer sea Amy.” (Julio Barriga)

“La última navidad de Julius” (2016), es documental que forma parte de una trilogía  del director boliviano Edmundo Bejarano sobre los poetas. La trilogía se inició con “Atolondrado” (2013) dedicada a Washington Cucurto,  a la cual siguió “Los lemmings contraatacan” (2014), dedicada a Fabián Casas. En esta ocasión Bejarano toma como personaje para su documental al poeta  Julio Barriga.

Barriga es una suerte de poeta maldito que eligió vivir como un outsider respecto de los brillos de la fama y de la gran ciudad, refugiándose en su humilde cuarto de Tarija, alejado de la tecnología, pero pleno de libros y maravillosos poemas que escribe en hojas manuscritas.

La cámara de Bejarano nos introducirá en su intimidad, sin recurrir a la cámara en mano, pero con paneos o primeros y medios planos, que lo van siguiendo en su vida  cotidiana. Así lo veremos compartiendo momentos con amigos o transitando por las polvorientas calles tarijenses con cierto aire de niño juguetón. También hablará de su admiración por el poeta  y amigo Roberto Echazú, y  de su profunda devoción por la voz de la cantante británica Amy Winehouse, a quien describirá con el oxímoron de “ángel diabólico”. Escucharemos sus ocurrencias con respecto al alcohol, al cual no considera un estimulante para sus creaciones; y recitará también algunas de sus profundas y bellas poesías.

Julio Barriga es un personaje tan singular en sí mismo, que se vuelve adorable; tanto por su sentido del humor, como por su relación a la lengua, y logra colmar por su sola presencia la narración. En este punto el documental de Bejarano, aunque no utilice el recurso a la entrevista, nos recuerda a aquellas que realizaba el periodista argentino Fabián Polosecki  en “El otro lado”, donde daba voz a las historias de hombres y mujeres que permanecían ocultas en la gran ciudad.

Mención aparte la banda sonora del final, con el tema “El día de los muertos” de la banda platense “El mató a un policía motorizado.”

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

La última navidad de Julius