Bajo fondo. La noche (2016), de Edgardo Castro

Carla Leonardi 7 - Mayo - 2016 Textos

 

“La noche” (2016) escrita, protagonizada y dirigida por Edgardo Castro, es una película que es signo de estos tiempos.  Si bien se trata de una ficción,  el  uso reiterado de la cámara en mano que va siguiendo al protagonista (que puede volverse fastidioso para el espectador) y la crudeza de las imágenes muy poco estilizadas, acerca al film al registro documental del bajo fondo nocturno del barrio porteño de Once.

Martín es un hombre soltero, cuya ocupación y pasado desconocemos. Es un personaje casi anónimo como tantos otros con los que se cruzará durante esas noches en los que mantendrá encuentros casuales y efímeros de sexo y drogas en baños de bares y hoteles de mala muerte.

“La noche” es una propuesta arriesgada, por sus escenas explícitas y descarnadas, por el trabajo con personas que se mueven en la noche y no son actores profesionales; que logra un fiel retrato del mundo de hoy. No habrá conflicto para el protagonista, ni pregunta alguna; sino el puro empuje del mercado a consumir y consumir cada vez más; porque cada vez hay que vivir nuevas experiencias. En el proceso devendrá  consumido y degradado subjetivamente, lo cual se irá percibiendo cada vez que retorne “fisurado” a su hogar, cuando sea meado encima por un hombre en uno de los tantos encuentros, y cuando  encontrándose solo comience a estar desesperado por las ganas de consumir.

Sin embargo, en su deambular por el desierto de la soledad vacía; y en medio de tanta sordidez, Martín encontrará cierto anclaje y contención afectiva,  en aquella a quien presenta como su compañera de fiestas;  la travesti Guadalupe (Dolores Guadalupe Olivares).  Ella lleva una vida muy dura, debiendo dedicarse a la prostitución, y como él; también está sola en la gran ciudad.

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

La noche