Enfrentar el destino. La larga noche de Francisco Sanctis (2016), de Andrea Testa y Francisco Márquez

Carla Leonardi 29 - Mayo - 2016 Textos

 

“La larga noche de Francisco Sanctis” (2016), nos situa en el año 1977 en el contexto de la dictadura más sangrienta de nuestro país y en el dilema ético al que se ve confrontado el protagonista.

Francisco es padre de familia, tiene dos hijos, tiene un trabajo en el cual aspira a una promoción, y vive en un departamento de un complejo de monoblocks. Un día será contactado por una vieja compañera de la facultad, que lo recuerda por un poema de corte de izquierda combativa; y le pasará la  información sobre dos personas, a quienes los grupos de tareas irán a buscar esa misma noche.

La pelicula está basada en la novela homónima de Humberto Costantini, la cual adapta mediante una recreación de época de manera austera y minimalista,  apoyandose más en lo que sugiere con el uso del fuera de campo que en lo que muestra explicitamente. Es precisamente en lo que no se nos da a ver donde reside el acierto de la narración de esta película.

La cámara va todo el tiempo siguiendo el peregrinar de Francisco, interpretado correctamente por Diego Velazquez, durante esa noche y lo sigue de cerca buscando que el espectador se identifique con su dilema ètico y con el peso de la enorme responsabilidad que carga.

Que el nombre del protagonista remita a San Francisco (Sanctis es una palabra del latìn que significa Santos)  y que su esposa que se llame Angélica; permite pensar el recorrido que realiza Francisco por las calles, como una suerte de via crucis.  Francisco buscará primero compartir la información y la opresión que carga con su amigo Perugia, y  luego con el hijo de un amigo que está perseguido; pero luego se dará cuenta que no le quedará otra que enfrentar a solas su destino.

El resultado del trabajo de fotografía para llevarnos al 1977 en una Buenos Aires nocturna y silenciosa es tal vez uno de los mejores en el cine argentino de los últimos años, esa fotografía se apoya fácilmente en la toma de decisiones de los directores quienes utilizan constantemente planos cortos y cerrados para generar y poder mostrar los padecimientos de Francisco Sanctis.

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

La larga noche de Francisco Sanctis