(Inter)Cambiando la mirada. La internacional (2015), de Tatiana Mazú

Rosario Iniesta 8 - Mayo - 2016 Textos

 

 

Tatiana Mazú es directora de arte, documentalista, co-directora junto a Joaquín Maito de El estado de las cosas (excelente documental sobre la futilidad de los objetos). En esta ocasión nos presenta en formato cortometraje, un relato sobre la visión de la vida de su hermana menor, Sofìa. La observa, la define, la redefine esbozando detalles de su personalidad.

Primero (siempre) imagen: vemos en la tv un piquete. Escuchamos punk, vemos la mirada atenta de Sofía, sus manos que muestran tensión. Mazú nos introduce en la cotidianeidad familiar de charlas delirantes e incluso desacuerdos entre su madre, su hermana y ella. Pasado y presente político se transmiten en el discurso. Militar es una forma de vida extrapolable a todos sus aspectos.

Sofía es una joven militante pero no por ello deja de ser la hermana menor de Tatiana.
Cantando hay un paralelismo entre la escuela y el compromiso político, una convicción, una creencia. Sofía canta en un piquete como cantaba en el jardín de infantes. Ciertos valores, como la hermandad, se conservan intactos.

El relato recuerda a Agnès Varda por la candidez de las imágenes y la mezcla de formatos.  Es un ensayo collage que se vale de la mirada subjetiva de la directora y su intervención para interpretar la realidad. A través de la cámara, observamos la transformación del ser humano.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

 

La internacional