Enigmas del misticismo. La helada negra (2016), de Maximiliano Schonfeld

Carla Leonardi 4 - Agosto - 2016 Textos

 

En “La helada negra” (2016) el director Maximiliano Schonfeld, vuelve a los campos de su Entre Ríos natal, como también lo hiciera en “Germania” (2012). En esta ocasión, el director retratará a su gente, su  relación con la tierra y su arraigo a las tradiciones populares, mediante una ficción de contenido místico o sobrenatural.

En medio de una amenaza de helada, en la granja de los hermanos Lell aparecerá una joven misteriosa llamada Alejandra. Su presencia hará que la helada ceda y no afecte a la cosecha o los animales. El rumor llegará hasta el pueblo, y cada día distintos visitantes acudirán hasta la granja de los Lell, buscando los poderes curativos de Alejandra. Los pobladores la erigirán en una suerte de santa o curandera. Alejandra representará una luz de su esperanza en la dura vida del hombre que trabaja la tierra.

Si bien la historia es sencilla en cuanto al argumento, es justamente en el cómo está filmada donde se encuentra la clave que la vuelve hermosa, misteriosa y cautivante.

Es un gran acierto la elección de Ailín Salas interpretando a Alejandra, quien contrasta desde sus rasgos mestizos, y su espontaneidad, con la población local descendiente de alemanes, más habituada al trato con la tierra y los animales que al diálogo. Ailín Salas encarna con sutileza a la mujer misteriosa,  a la extraña que desencadena todo tipo de pasiones que van desde atracción, la devoción o la desconfianza  y que;  a diferencia de las que creaba el personaje de Terrence Stamp en “Teorema” de Pasolini; aquí son sugeridas o  permanecen contenidas.

La fotografía a cargo de Soledad Rodríguez resaltando la belleza de los espacios rurales o enrareciéndolos para crear una atmósfera inquietante, es otro elemento interesante para destacar.

En tiempos globalizados de películas que repiten fórmulas de otras latitudes o que se preocupan demasiado por los premios o la taquilla;  que Maximiliano Schonfeld sea fiel a sus raíces y nos proponga una leyenda o cuento tradicional propio de la idiosincrasia rural de nuestro país, vuelve claramente a “La helada negra” una apuesta valiosa.

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

 

La helada negra