Relaciones sociales. La Chair et les volcans (2014), de Clémence Demesme

Franco Saffeni 25 - Enero - 2017 - Foco: VII festival online MyFrenchFilmFestival

 

“La carne y los volcanes” es un cortometraje dirigido por Clémence Demesme que, a sospechar por la poca información que sobre ella hay en la web, se trata de su debut en la dirección cinematográfica.
Es la foto de un momento en la vida de una adolescente por demás introvertida, que se comunica más con su mirada que con las palabras, que tiene un corazón débil, y, además, ha de sobrevivir sola dentro de su pequeño universo complejo y hostil. Y es que sus relaciones sociales son una cadena de ausencias, sugeridas y explicitadas, que tallarán fuerte en la maduración personal.
Es un film correcto, prolijo, sensible y encauzado en cierto paradigma del nuevo cine indie de estos tiempos. Fácilmente hallables, varios elementos tanto dramáticos como técnicos acercan esta pequeña obra al estilo de directores como Wes Anderson, Xavier Dolan o Gus Van Sant.
Se destaca una dirección de arte acorde, con una paleta de colores pálidos y una selección de vestuario y atrezo que viene a re-confirmar aquello de la etiqueta indie. La fotografía está realmente muy bien, es un corto lindo de ver, sus imágenes desprenden tanta belleza como los ojos de la protagonista y su rostro blanco, muy bien aprovechado, tanto en la luz como en las sombras.
Pero hay algo en “La carne y los volcanes” que parece acercarlo más a un teaser de largometraje que a un cortometraje en sí mismo. Por momentos el guión se diluye en algunas variables subsidiarias que, si bien atienen correctamente al ser de la protagonista, no se terminan de consolidar y quedan flotando como meros intentos de sugerencias inconclusas y hasta confusas. Por otro lado, y tal como se puede advertir en algunas películas de Dolan, las secuencias de montaje al mejor estilo videoclip no hacen más que atropellar una historia que se viene defendiendo muy bien en el cuerpo y en las miradas de su magnífica protagonista, y su silenciosa relación con el entorno.

Franco Saffeni

francosaffeni@caligari.com.ar

La Chair et les volcans