Diamante en bruto. L'idiot (2009), de Pierre León

Julieta Abella 26 - Noviembre - 2016 -Foco: 31 Festival Internacional de cine de Mar Del plata

 

“Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas, al punto de que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas".
Fiódor Dostoievski

 

Blanco y negro; una figura femenina enmarcada en un plano americano. Con delicadeza y suavidad en su voz, esta mujer se referirá a una noche en particular. Con el fluir de sus palabras dará cuenta de la trascendencia de los hechos y cómo, a su vez, marcaron tanto su vida como la de todos los presentes aquella noche. A partir de esta secuencia de relato enmarcado, L’Idiot (2009) de Pierre Léon abre un largometraje basado en la novela homónima de Fiódor Dostoievski. Toma un capítulo en particular de esta extensa obra literaria; una sección en la cual se hace foco en una noche en el hogar de Nastasia Filíppovna.
L’Idiot (2009) de Pierre Léon cuenta la trágica historia de esta mujer que se vende por dinero; una serie de hechos propios de un gran escándalo. A partir de este exceso como forma cinematográfica, se permitirá un distanciamiento con el espectador constante; desde la elección por el blanco y negro hasta el desplazamiento de formas tradicionales sociales y culturales. Como es característico de los films de Pierre Léon, se instaurará a partir de los diálogos y el texto una sonoridad propia de lo teatral donde se abre paso a su lógica dramática característica.
Asimismo, se observa, a través de la sucesión de escenas, las diferentes construcciones de esta figura que es Nastasia Filíppovna. Cada personaje irá proyectando su visión de lo que es y, a su vez, se irá contraponiendo con la de otros hasta chocar con la gran imagen que tiene ella de sí misma. De esta forma, se nota un desencaje de los personajes, un servicio en torno a una sola figura: Nastasia Filíppovna.
Por otro lado, consecuente con la enfatización de esta figura femenina, se deja de lado la necesidad de reconstrucción histórica. De esta manera, todos los hechos sucederán en una época incierta e irrelevante. Por lo cual, se generará no solo un despojo de la Rusia folklórica de los relatos de Dostoievski sino, también, una universalización de los personajes.
Consecuentemente, L’Idiot (2009) de Pierre Léon realiza una adaptación de un texto literario donde los elementos locales y temporales están desdibujados. A partir de esta universalización es que se realizará un énfasis en esta figura central, Nastasia Filíppovna, y su construcción del mundo a través de su propia mirada y la de otros.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

 

L'idiot