El momento de creación musical. Junun (2015), de Paul Thomas Anderson

Ivan Garcia 18 - Abril - 2016 Textos

 

 

Paul Thomas Anderson suele traernos películas con un argumento entreverado, una multitud de personajes cuyas historias entran en conflicto, en dramas que muchas veces rompen las barreras del realismo para rozar lo fantástico, o que se centran en la realización tonal para acercarse más a géneros como el terror. Nada más distinto a “Junun”, su nuevo documental, que se desliga de una estructura narrativa y hasta de una composición muy trabajada.

En Junun asistimos a las sesiones de grabación del álbum colaborativo entre Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead y colaborador de Anderson), Shye Ben Tzur y un grupo de músicos Indios, en la India. La cinta consiste más que nada en la filmación de estas sesiones de grabación. Grabado con cámara en mano y con la ayuda de un Drone para los planos más amplios de los alrededores, se impregna de un aire de improvisación. Muchas veces la cámara se mueve bruscamente para cambiar la posición del plano, o para encuadrar a distintos músicos. Del mismo modo se producen desenfoques y ajustes de encuadre mientras se graba. Todo esto acerca la idea general mucho más a lo que sería una producción casera, y nos mete más en la piel de un espectador que asiste a una sesión de creación musical fructífera y particular. Por momentos esta energía creativa se relaciona con cuestiones religiosas o espirituales, o con el vuelo de los pájaros alrededor del estudio.

En definitiva, esta es una película de corte más simple a lo que nos tiene acostumbrados Anderson (cabe resaltar que la mayoría de su equipo de filmación fue retenido en la aduana, lo cual necesariamente implica un cambio brusco de limitaciones desde lo formal) donde se nos lleva a presenciar la creación artística desde dentro, y a escuchar buena música. No hay mucho más que esto, no se pretende hacer un comentario profundo sobre encuentros de culturas diferentes ni ahondar en la cultura musical india.

Si bien por momentos no parece más que la filmación de una serie de sesiones de grabación de estudio a las que hoy en día estamos bastante acostumbrados (hasta utiliza tropos como la filmación en cámara rápida del armado y posteriormente el desarmado de todo el estudio con sus paneles, instrumentos, parlantes y consolas) es entretenido, válido para todo aquel que quiera por sobre todo escuchar algo distinto y remitirse plenamente a la experiencia de la música, que es lo que nos ofrece Junun.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Junun