Defensa del amor. Juntas (2017), de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque

Mercedes Orden 6 - Noviembre - 2017 Textos Foco: 4to Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

 

Dos mujeres aparecen juntas, sonriendo frente a cámara, tomadas de la mano, en el mar. De este modo se presentan a las protagonistas del documental dirigido por Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, que comienza interrogándose “¿Cuándo comenzó este viaje? ¿Fue al salir de Buenos Aires o al llegar a Colombia?” Los límites geográficos son apenas el punto de partida para filmar escenas que ponen en foco el agua en sus diferentes formas y una naturaleza sensible.
Apelando a un lenguaje poético, Juntas hace de sus palabras e imágenes una oda al romance, a través de una historia particular, la de Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo la primera pareja que se casó gracias a la ley de matrimonio igualitario en nuestro país, de modo que si Mario Benedetti alguna vez nos propuso defender la alegría, ellas van más allá y llevan adelante su defensa del amor.


Impulsado por una promesa, el documental usa el deseo de esta pareja de volver a Barranquilla,  Colombia como el motor del relato. Ese lugar donde la vegetación, su gente y su fauna son retratadas en medio de su intensidad, ubica a estas carismáticas protagonistas en un paisaje sereno en el cual encuentran ahora su descanso y plenitud.
El amor se hace presente aquí en confesiones a través de las cuales las conocemos en profundidad, con un respeto que lleva a que no sea necesario contar más que lo que estas mujeres nombran. Confesiones como cuando una dice: "lo que me duele es el dolor de ella cuando se da cuenta que las cosas no son como se las imagina”. De esta forma, vemos su regreso a Colombia, recordando algunos –sólo algunos- momentos de su pasado como cuando se conocieron hace ya más de treinta años, pero sobre todo en el pleno disfrute de su presente.
Un presente que ahora las encuentra unidas en una etapa de su vida que, luego de llevar a cabo una importante lucha por defender sus derechos, les permite dedicarse a festejar todo lo que sin saberlo, siempre buscaron. Así las vemos descansar en hamacas mientras leen una nota que las nombra, visitar a viejos amigos y observar por televisión la votación por el proyecto de Ley del Matrimonio Igualitario en Colombia.
En una plena observación del día a día, la ópera prima de la colombiana Martínez Duque y la argentina Marquisio, se empapa del ritmo de vida de esta pareja, con una cámara que las acompaña en sus recorridos y las escucha, de una forma detenida, las sigue, sin ser invasiva y las invita a contar lo que ellas quieran.
El resultado final es un largometraje que presta más atención a los sentimientos que a las historias de vida de Norma y Cachita, haciendo de este relato una forma de transmitir todo el cariño y el amor que ellas tienen y defienden.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

JUNTAS