Violencia desmesurada. Jesús (2016), de Fernando Guzzoni

Julieta Abella 28 - Noviembre - 2016 -Foco: 31 Festival Internacional de cine de Mar Del plata

 

“El exceso es el veneno de la razón”
Francisco de Quevedo

 

Como una lectura de la energía adolescente, Jesús (2016) de Fernando Guzzoni muestra no solo el irresponsable accionar juvenil sino también sus consecuencias. Un joven, como cualquier otro, se ve envuelto en una situación impensada; su cotidianidad se verá para siempre afectada y nada volverá a ser lo mismo en su vida. Basado en un caso real, el largometraje retrata una situación de violencia excesiva la cual, en un principio, solo pretenderá generar algunas risas burlonas. Aunque, con el correr de las escenas, se descubrirá que, por un lado, estos eventos generarán mucho más que una broma y que, por otro lado, tendrán una gran influencia en toda la sociedad.
De esta manera, Jesús (2016) muestra los eventos anteriores y posteriores a dicha expresión física extrema. A partir de una enfatización del hecho y de lo que sucede en cámara, Fernando Guzzoni construye una sucesión de escenas que corresponden a una linealidad dramática que se va construyendo, y aumentando, progresivamente con el paso del film. Asimismo, los hechos no solo coincidirán con los expuestos en el caso judicial verídico sino que, a su vez, retratarán la vida de uno de los responsables, Jesús, y cómo esta situación lo afecta tanto personalmente como socialmente.
Así, la película de Fernando Guzzoni, con gran espíritu documentalista, mostrará la recepción de los hechos a través de diferentes miradas. Por un lado, la mirada principal, la vivencia de Jesús mismo, donde se ve cómo es afectado gracias al hecho y, consecuentemente, cómo su sensibilidad va mutando. Asimismo, se observará cómo este evento afecta su cotidianidad, sus relaciones sociales y su posicionamiento frente a la vida misma. Por otro lado, las miradas laterales, las de las personas que rodean a Jesús, en las cuales se manifiesta la preocupación-en la figura del padre-pero también la ignorancia total-en el grupo de amigos los cuales son cómplices del hecho. Por último, también se mostrará la mirada pública y cómo esta misma impactará sobre el caso, a partir de la forma en la que narra el hecho y de cómo cataloga no solo a los criminales sino a todos los eventos sucedidos esa misma noche.
Consecuentemente, Jesús (2016) de Fernando Guzzoni muestra un hecho violento producido por un grupo de adolescentes. Así, retrata las diferentes miradas que abordan un caso de esta naturaleza y cómo la sociedad, al presenciar semejante acto de violencia, los cataloga de forma extrema aún sin pleno conocimiento de los hechos. Sin embargo, el film muestra que, justamente, la desgracia puede devenir de actos impensados y que un acto terrible puede suceder aún sin quererlo. De esta forma, se abre el interrogante sobre la forma en que las miradas encasillan los hechos y, a su vez, sobre las diversas formas en las que actúa la culpa y el remordimiento frente a un acto.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

 

Jesús