La modernidad del género. It Comes at Night (2017), deTrey Edward Shults

Matías Mott 2 - Octubre - 2017 -Textos

 

A finales de los años 50, comienzo de los 60, el cine dio el vuelco más importante de su historia. Hollywood estaba generando perdidas de producción, el reciclaje de ideas no estaba logrando el atractivo necesario para atraer a las nuevas audiencias; mientras tanto, en el resto del mundo, las cosas comenzaban a cambiar de manera drástica, las reglas intocables del cine iban a estar puestas en la mira. Los nuevos autores decidieron romper con los paradigmas Clásicos creados por Hollywood (finales cerrados, personajes definidos, conflictos externos notorios) para crear el Modernismo cinematográfico (finales abiertos, personajes no definidos psicológicamente, conflictos internos de los propios personajes). El cine de género, al ser una creación de Hollywood, siempre mantuvo una mirada clásica (sus conflictos eran bastante obvios, los "villanos" estaban creados según especulaciones de marketing eterno, el bien y el mal se representaban en constante lucha); en la actualidad, no hay ni buenos ni malos, ambos lados son representados sin barreras, no existe uno sin el otro. Partiendo de esa base, se puede comprender que ya no existe un mal en sí mismo, ya no es una contraposición del bien; el mal es una necesidad del bien, el bien mismo es su creador, este mal a veces físico, a veces psicológico.


En el film se presenta un tercer tipo de mal, el existencial. Los personajes se encuentran en constantes luchas internas sobre sus acciones superando el nivel de lo psicológico, ya no es algo que se encuentra en sus mentes, es algo que toma un estadio físico y se mantiene en forma de incógnita. Esto se puede comprender como la enfermedad que padecen los personajes, no se sabe su comienzo, ni su manera de contagio, solo sabemos que existe. En cada momento, los personajes hacen todo lo posible para escapar a esta enfermedad (que no tiene una entidad física, solo somos capaces de sentirlo por ciertos sonidos y por reacciones).
El área técnica del film es de gran importancia, la exquisita fotografía que va cambiando sus aspectos según la "humanidad" de las acciones de los personajes, el sonido nos va envolviendo en las situaciones que se van creando (la esperanza o el horror se sienten transmitidas por el sonido), y lo que más fuerza tiene es la presencia del director, los tiempos muertos que van utiliza la película son necesarios para comprender los temores que se plantean los personajes, un plano fijo puede ser interpretado como la enfermedad o como una simple necesidad de representación en ellos.
Lo más interesante del film, es no conocer esta enfermedad, cuando comenzó, como se propaga, como se detiene; es un mal sin forma, pero con mucha materia. El mal está representado como eso mismo, un mal sin la necesidad de explicarse a sí mismo, como si de la naturaleza humana se tratará. Por lo tanto, se podría entender que éste mal es creado por el propio Ser para mantenerse a raya en sus acciones. Cada acción que uno comete da más chances a enfermarse, en ese momento uno debe de preguntase cual sería el sentido de todo esto, vivir o no está en juego.

Matías Mott

matiasmott@caligari.com.ar

It Comes at Night