Interior escondido. Interiores (2016), de Fito Pochat

Mercedes Orden 2 - Agosto - 2017 Textos - FIDBA 2017 - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

 

Yendo para el lado de La Plata, a cien kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires está Magdalena. Un lugar tranquilo, con su municipalidad y parroquia frente a la plaza principal, donde todos los domingos, todos se juntan, o casi todos, porque ellas no pueden escapar de su encierro. En su tercer largometraje documental, Fito Pochat, llega hasta un interior escondido: la Unidad Penal n° 51 de Magdalena, donde alrededor de doscientas mujeres conviven en un régimen cerrado.
A partir de un ciclo semanal de cine iniciado en junio de 2013 -con una duración de siete meses- un nuevo proyecto se inicia: crear un taller de musicoterapia a cargo de la Dra. Patricia Pellizzari, quien les propone a sus integrantes aprovechar el contacto con los instrumentos para poder expresarse: dar sus opiniones sobre la justicia, la cárcel, contar sus historias y las de sus seres queridos. De forma paulatina, las corazas que han aprendido a crearse estando tras las rejas, caen y lo que se encuentra es a ellas, en toda su realidad.

El documental le entrega el micrófono a estas mujeres y las escucha de manera atenta, haciéndolas a todas protagonistas y otorgándoles ese espacio que la sociedad les quita. Una inclusión temporaria donde todas se escuchan, comparten, lloran, se contienen y buscan un modo de evadirse, al menos por un rato, de los maltratos del encierro.
Historias crudas, relatos de violencia de género, planes acerca del futuro con quienes las esperan afuera y frases tan terribles como la certeza de una de ellas cuando, a partir del silencio de un teléfono que no suena, afirma: “pienso que yo no estoy en la memoria de otra persona”.
Recuperando las fotos y el material fílmico de la experiencia en el taller, Interiores se aleja de los sensacionalismos, y se para en el lugar donde todas ellas pueden bailar, cantar Pimpinela, actuar y reír, escuchando, también, todo lo que surge cuando todas ellas entran en confianza.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

Interiores