Un encuentro con los dioses. Hitchcock/Truffaut (2015), de Kent Jones

Victoria Leven 22 - Abril - 2016 Textos

 

Este año se cumplen 50 años de la edición del paradigmático, brillante y siempre vigente libro “El Cine según Hitchcock”, la entrevista más profunda y minuciosa  - 500 preguntas en una semana de encuentros- de las se le hayan realizado a “Hitch” en toda su carrera ; con semejante intensidad, pues, quien llevaba adelante esta entrevista era ni más ni menos que FrançoisTruffaut que con 34 años, tres vanguardistas películas y un amor indescriptible por el cine se sentó junto al Maestro del suspense e indagó film por film de su carera hasta esa fecha,  para llegar al alma autoral de este monstruo del cine de todos los tiempos.

En esos años 60, Hitch ya había sido reconocido como un director de convocante filmografía, comercial, popular, pero bajo ninguna circunstancia en Norteamérica se lo vería como aquel enorme artista que era.

El mismo se autodefinía como quien hacía films “para la señora que friega los platos y el marido que llega de la oficina”. Otra de sus tantas ironías.

Pero este joven François , uno de los gestores del movimiento del cine francés “La Nouvelle Vague”, lo había desmenuzado junto a otros colegas del movimiento, como JL Godard , C. Chabrol y Eric Rohmer, que ya venían quitando de las sombras del anonimato artístico a realizadores como Howard Hawks, John Ford , Robert Bresson, Jean Renoir, etc.

Truffaut desmenuzó cada película de Hichcock, las observó con enamoramiento y templanza, preparó preguntas audaces y hasta algunas desafiantes.

Investigó, pensó y pensó, y en una jugada impecable le escribió una carta para proponerle esta personalísima entrevista. A.H aceptó en una breve misiva emocionado por las palabras de este joven y entusiasta realizador.

Y aunque en el mismísimo prólogo F.T no se considera autor de ese libro, sino tan solo un incitador, un iniciador o mejor aún un provocador, se entregó con grandeza y humildad a la vez para abrirnos las puertas al corazón de quien filmó mejor que nadie “el miedo”, al inigualable arquitecto de la imagen.

Finalmente se sentaron frente a frente, en una mesa redonda, franqueando con Helen Scott la barrera del idioma. Y allí comenzó la magia.

Todo este contextualizador prólogo de la nota, es para ir de lleno a este elaborado y efectivo documental dirigido por Kent Jones, uno de los referentes norteamericanos de la crítica internacional en la actualidad.

Jones es inteligente y preciso pues no le ganó su ego en ese peligroso juego de romper para experimentar con el material de archivo y desarticular el contenido, hizo todo lo contrario, subió lo recogido a un pedestal, lo revivivificó.

Con un cúmulo de audios maravillosos que pertenecen a la entrevista-.encuentro los yuxtapuso a las inolvidables imágenes de ambos directores en la entrevista, rescatando todo esa esencia, reconstruyendo esos momentos y empujándonos hasta las profundidades de Hitchcock, desde todas las miradas posibles.

Para actualizar más aún el análisis y las reflexiones sobre “la mirada hitchcockiana” introdujo con breves pero rotundas intervenciones la participación de heterogéneos directores como: Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater y Kiyoshi Kurosawa, entre otros. Cada uno de ellos nos abría una perspectiva racional y emocional del magnético Maestro.

Imágenes de distintas ediciones del libro, fotos de los story boards, fragmentos de sus films desde su cine mudo en adelante. Intenso y fluído el documental nos empuja a sumergirnos en aquel temeroso y autoritario, conservador y sexual, niño y genio a la vez.

Nuestro Hitch que nació con el cine mudo, y como dijo Scorsese, quien nació con ese cine sabe algo de la imagen que tal vez nosotros no sepamos jamás.

Quiero recordar algo que siempre me conmovió de aquel mítico encuentro: allí se encontraban el cine clásico y el moderno, la cinematografía de Estados Unidos y de Francia por un mismo amor, pero ante todo se encontraban dos generaciones dos momentos de la vida, dos momentos de la devoción por el cine, de su historia, de su presente.

Siento sin duda alguna que Jones plasmó esta idea convocando a una nueva generación de directores para hablar sobre Hitchcock, con Hicth, de Truffaut, con Truffaut . Capas de encuentros, capas de generaciones uniendo sus miradas.

Estaba en la sala del cine en penumbras y miré a mi alrededor, el lugar estaba lleno, en su mayoría eran jóvenes la nueva generación que sumaba sus miradas con las otras, una trama de generación tras generación: Hitchcock , François, Scorsese, Fincher, Anderson, Kurosawa, Linklater … todos de la mano de Kent Jones , y los ojos de estos nuevos espectadores que hacían de ese encuentro y de este documental una cadena infinita de miradas.

Imperdible experiencia descubrir una vez más a de estos dos dioses del cine: Hitchcock + Truffaut.

Victoria Leven

victorialeven@caligari.com.ar

Hitchcock/Truffaut