Buscando la libertad. Hemsire (The nurse) (2016), de Dilek Çolak

Ivan Garcia 12 - Agosto - 2017 Textos - Foco: MARFICI 2017 - Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

 

                  The Nurse es una película Turca que nos muestra la creciente relación entre un revolucionario encarcelado que es hospitalizado por la condición de salud a la que lo lleva una huelga de hambre, y su enfermera, una mujer de mediana edad con muy baja autoestima. El argumento y el mensaje son bastante simples y lineales, y no escapa al de cualquier película norteamericana.
                  A pesar de las incomodidades iniciales, de la falta de tacto de la protagonista, con el transcurso de los días ella se abre con el presidiario, comienzan a charlar de temas banales y poco a poco ella se da cuenta de que quien tiene adelante es un gran hombre con muchas ganas de vivir y ser libre, pero que prefiere morir por sus ideales. Así es como ella aprende de él que puede ser libre, romper los lazos de opresión con su esposo, viajar a donde ella quiera y no verse tan difinida por la mirada ajena.
                  En principio esta idea o mensaje de libertad no está mal. Pero es algo pretencioso y que ya se ha visto muchas veces, y no está presentado de manera original, distinta, o con buen diálogo o desarrollo que lo sustente. La película es sumamente insulsa y recorre varios lugares comunes del hombre encerrado que da cátedra sobre la libertad a los guardias (en este caso su enfermera), incluyendo una analogía sobre él mismo siendo una gaviota que vuela pasando sus alas por el agua.

                  Por la senda más fácil y ya transitada the nurse nos cuenta que la libertad es algo interior que se encuentra en la cabeza, y es lo más importante de reconocer. Al menos esto nos deja la producción turca, que por lo demás no se destaca en absoluto.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Hemsire (The nurse)