La vida se comprende hacia atrás. Heart of a Dog (2015), de Laurie Anderson

Ivan Garcia 30 - Enero - 2017 Textos

 

 

Aquellos familiarizados con la obra de la artista neoyorquina Laurie Anderson podrán esperar de un film escrito y dirigido por ella una experiencia singular. Y esto es lo que nos trae con Heart of a dog. Su visión poética se amolda al formato audiovisual y compone una tranquila meditación sobre la muerte, el paso del tiempo y la incomprensión que nos generan fenómenos tan antiguos y comunes como son los sueños.
Partiendo de las experiencias que le dio su relación con su perra Lola, Anderson nos sumerge en un fluir de consciencia por medio de su relato por voz en off, y distintas series de imágenes que se suceden de acuerdo al rumbo de la historia. Poco a poco la narración se adentra en cuestiones profundas, existenciales. Y la interpretación de algunos de los sucesos de mayor trascendencia en su vida se da, lejos de lo científico, desde el libro tibetano de los muertos por un lado, y desde la creación artística por otro.
El documental sirve, más que como una exploración experimental en el género, como una plácida catarsis, una indagación artística que logra desde lo personal ese alcance universal que caracteriza las grandes obras de arte. Anderson usa dibujos, juega con diversos filtros y secuencias de imágenes en apariencia inconexas, y genera un clima, un tono muy particular de melancolía y nostalgia. Gran parte de la película lo componen imágenes distorsionadas, en sepia o con efectos que sirven de filtro, algo así como recuerdos que se proyectan en nuestro interior, filtrados por el tiempo y la memoria.
Heart of a dog no trae ninguna moraleja o cierra con una conclusión totalizadora, no pretende dar respuestas concretas sino más bien servir como un camino, como una experiencia íntegra que abra más puertas de sentido. Una película única de parte de una artista que ha explorado las formas toda su vida, y que logra un relato profundo y enternecedor desde una perspectiva propia, valiéndose de los recursos del audiovisual. Como ella dice citando a Kierkegaard: “la vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente se vive hacia adelante”.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Heart of a Dog