Reclamar y luchar. Freeheld (2015) de Peter Sollett

Ezequiel Tobler 7 - Abril - 2016 Textos

 

 

"DE AHORA Y PARA SIEMPRE",  o "FREEHELD" (Título original) - 2015, es una película basada en hechos reales. Cuenta la historia de LAUREL HESTER, (JULIANNE MOORE), una teniente de la policía de New Jersey, en el estado de New York (EE.UU), quien en es diagnosticada de cáncer avanzado de pulmón, y a quien en el estado niega en el año 2005, la posibilidad de asignarle una pensión económica, luego de su eventual fallecimiento, a su pareja STACIE ANDREE (ELLEN PAGE), por ser también mujer.

Lo más relevante de este relato, no es la cruel enfermedad de LAUREL, sino su reclamo por la igualdad de las personas, y que a la vez da cuentas sobre la lucha y los derechos legales adquiridos por el colectivo LGTB en Estados Unidos. También expone claramente su punto de vista en lo que describe como una guerra  entre personas que se acusan y juzgan a raíz de su condición sexual.

El film posee un antecedente homónimo de 2007 dirigido por CYNTIA WADE, ganador de un Oscar en la categoría de "Mejor cortometraje documental" (Short subject), que son los cortometrajes realizados previamente y en función a la realización de un largometraje posterior. En él, pueden verse a LAUREL y STACIE reales, pero también a STEVEN GOLDSTEIN, quien sea quizás el principal activista en la lucha por la sanción de la ley de matrimonio entre gay (Same-sex marriage / Gay marriage), promulgada en ese país en 2015.   

La película tiene un discurso claro, lineal, casi informativo, con una temática y dinámica similar a la de "PHILADELPHIA" (1993 / JONATHAN DEMME) con la que, y no por casualidad, comparten su guionista, RON NYSWANER.

El proceso interno de los personajes de FREEHELD se muestra solo a través de su modelo de comportamiento, su forma de actuar e interactuar. La historia avanza con la descripción de las escenas estrictamente necesarias para poder narrar el argumento y plantear sus temas principales.


Su director, PETER SOLLETT (RAISING VICTOR VARGAS - 2002 / NICK AND NORAH´S INFINITE PLAYLIST - 2008), quien tiene una formación mayormente televisiva, presenta un relato descriptivo y directo, y sin el uso de recursos de estilo audiovisual de corte más cinematográfico.

La estructura narrativa, responde magníficamente al género del drama, y a su subgénero, el melodrama, ya que la pareja en cuestión debe pagar un alto precio por atreverse a vivir desafiando la moral y las leyes vigentes. La autocrítica a la sociedad que reacciona en contra, y niega sistemáticamente la forma de vivir de las minorías, de los casos particulares, o de los “raros” queda expuesta a los ojos del espectador.
El casting es concreto y preciso, constituido por la excelente JULIANNE MOORE, que compone de manera perfecta a LAUREL. La vemos nuevamente como una dedicada y eficiente policía como en "HANNIBAL" (2001 / RIDLEY SCOTT) representando a  lesbiana practicante como en "KIDS ARE ALL RIGHT” (2010 / LISA CHOLODENKO) , sin olvidarnos que en el 2014 ganó un Oscar por su maravillosa interpretación en "STILL ALICE(RICHARD GLATZER / WASH WESTMORELAND), donde mostraba las penurias de una enferma terminal, como también mostrará como HESTER en film de PETER SOLLET. Toda una garantía de funcionalidad.

ELLEN PAGE, la prolífica y necesariamente joven actriz canadiense, nominada al Oscar y al Globo de oro por su "Juno" (2007 / JASON REITMAN) realiza un buen trabajo en la piel de STACIE, precisa y sin sobreactuaciones. Por otra parte STEVE CARELL, se impone con un registro actoral diferente al del resto, incluso con pasos de comedia, rozando los límites de la parodia al personificar a STEVEN GOLDSTEIN. El desempeño del actor muestra un catálogo de modales y términos propios del estereotipo de gay femenino, por momentos invasivo e irreverente.
Además del proceso jurídico-social que describe la trama, y que se plantea como el conflicto principal, el film también reflexiona sobre el comportamiento de aquellas personajes que libran batallas internas por relacionarse afectivamente con personas de su mismo género.
Por miedo a la exposición, el maltrato o la falta de consideración hacia su integridad, estos se encierran en el ocultamiento o la mentira y evitan las demostraciones públicas de afecto para con la persona que aman, en contra de sus íntimos deseos, que hasta en muchos casos los lleva a tener una doble vida.

 En la vereda de enfrente, ubica a los que se niegan a comprender y aceptar la realidad de quienes no sienten o viven igual que ellos , encerrados en su paradigma “heterosexual” como la única verdad, ejerciendo así la discriminación y el maltrato con los que consideran “peligrosamente diferentes”.

De esta manera, "FREEHELD", es una película simple y sin recursos estilísticos, que exhibe un problema social aún no resuelto proponiendo un punto de vista, que nos llama a reflexionar sobre esta moral que excluye lo diferente a su concepto de lo que debe ser, poniéndolo en la pantalla de una manera realmente comprometida.

ezequieltobler@caligari.com.ar

Freeheld