El hogar. Foto documento (2016), de Antonella Defranza

Ivan Garcia 5 - Junio - 2017 -Foco: 17º FICDH - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

 


Olivia es empleada de una familia porteña, y cuida a los hijos de esta durante un caluroso verano del Buenos Aires de los años noventa. Ella es boliviana y se encuentra desconectada de su lugar de origen, le cuesta mucho comunicarse con su familia y no parece encontrarse en un lugar de comodidad.
El retrato de las relaciones interpersonales en la capital está bastante logrado, y no recurre a giros o grandes cruces entre los personajes para generar un conflicto. En el caso de “Foto Documento” el conflicto es interno, es la tensión que surge por la distancia y por las condiciones que la gran ciudad le impone. Sin embargo la casualidad de los cruces urbanos es la que la lleva a encontrarse, o ser encontrada mejor dicho, por un hombre conocido de su tierra natal con quien establece un fugaz pero significativo vínculo.


La música andina en sus auriculares parece ser su secreto, el eslabón que la mantiene conectada con su cultura a pesar del tiempo y la distancia. Quizás por esto se aferra tan fuerte a la esperanza de volver a ver a Luis, quien no solo es boliviano sino que conoce a su hermana. La falta de luz y la lluvia impedirán que ellos vuelvan a cruzarse, pero seguramente no matarán la ilusión de Olivia, que contempla meditabunda la ciudad a través del vidrio salpicado.
Foto documento cuenta una historia simple de forma concisa, sin recaer en lugares comunes ni basarse tan fuertemente en diálogos o situaciones forzosas. Tampoco intenta justificarse con una conclusión alegre para enfatizar un supuesto mensaje positivo, sino que deja que las circunstancias actúen sobre su protagonista y podamos ver las emociones que la mueven.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

 

Foto documento