Esta es mi vida real, no es internet. Finding Sofia (2016), de Nico Casavecchia

Rosario Iniesta 16 - Abril - 2016 Textos

 

 

La película es un extraño viaje hacia las entrañas de los cuestionamientos sobre la creatividad. Alex (Sam Huntington), cineasta estadounidense con un corto de animación sobre tomates que bailan, viaja a Buenos Aires para conocer a Sofía, pero se encuentra también con Víctor y Flor.
Sofía (Andrea Carballo), el interés amoroso de Alex es una joven que vive procrastinando, sin poder escribir su tesis. Víctor, su novio (un brillante Rafael Spregelburd) es un elocuente artista cuarentón que no ha tenido mucho éxito en el difícil mundo institucional del arte porque sufre de la típica incomprensión de su obra y Flor (Sofía Brihet) es su joven y maleable asistente, que derrocha inocencia y simpatía.


Descripción: D:\finding ok.jpg


En un microclima dado en la isla de Tigre, Alex se adentra en un caótico universo, completamente alejado de su realidad, pero inmediatamente se vuelve cómplice de las locuras que estas tres nuevas personas le proponen. La mayor parte del tiempo no entiende nada, pero lo intenta con todas sus fuerzas. Sofía es su única conexión con el mundo, pero ella no siempre está dispuesta a ayudarlo, sino más bien a generarle más dudas. La promesa de romance o algo que se le asemeje parece haberse desvanecido. Víctor se interpone constantemente en búsqueda de atención, queriendo revalorizar su trabajo. Los personajes, a medida que avanza el relato van demostrando sus inseguridades, se replantean todo aquello en lo que creían.
A través de una sucesión de mentiras, manipulación y malinterpretaciones, las situaciones llevan a Alex a formar parte de una particular dinámica, en la que se llega a replantear con humor, realmente si el trabajo creativo tiene un sentido, si es todo inútil, qué vale la pena y qué no. Cuando Víctor se va con Flor a presentar su obra, Alex y Sofía tienen la oportunidad de estar juntos y la creatividad emerge al dejar de lado las tecnologías. Todo es un juego y manteniéndose en la burbuja Sofía subsiste pero fuera de ella no parece funcionar. Alex viaja a Buenos Aires a encontrarse con Sofía y termina encontrando los motivos para seguir viviendo en el mundo creativo.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

 

Finding Sofia