El fantasma del progreso. EXPO LIO 92’ (2017), de María Cañas

Rosario Iniesta 5 - Diciembre - 2017 -Foco: VII Festival Márgenes. Del 2 al 23 de diciembre

 

Autodenominada como “video guerrilla”, esta película documentada, guionada y dirigida por María Cañas, busca la complicidad crítica y humorística de su espectador. Se trata de una parodia que nos interpela sobre la actualidad hispanoamericana tomando como punto de partida la conmemoración de los 25 años de la Expo 92 de Sevilla.

Los temas son serios (la conquista de América, la inmigración, la xenofobia) y su tratamiento es de videoclip frenético bailable. Mediante un trabajo de archivo y montaje impecables, se intercalan discursos de políticos, programas humorísticos, manipulaciones de audio, películas sobre la conquista y la explotación de esclavos americanos y africanos, Salvador Dalí, Wendy Sulca, Les Luthiers, Nirvana, Los Moranco, Muchachada Nui, entre otros. Se entremezclan opiniones de Manu Chao, Rosa Montero, Facundo Cabral, Pepe Mugica y Eduardo Galeano.

Se juega con la mascota de la Expo que se llamaba Curro (como apodan a los Franciscos en Andalucía, en España significa “trabajo”, no “estafa” como en lunfardo), y bajo el grito de “Queremos Curro” se manifestaban en las calles durante la crisis. Es un género que se emparenta con el pastiche por su elevado nivel de distorsión caótica en el discurso, pero que resulta efectivo al momento de reflexionar sobre las contradicciones echando la mirada hacia esa época. Mediante placas laterales, durante toda la película, como si de un video de youtube se tratase, se estampan reivindicaciones en contra del sistema capitalista.

Se trata de una pieza audiovisual sin piedad, que busca recordar aquellos años en los que se enarbolaban valores como la marca España, la supuesta modernidad, el fantasma de Franco y las expectativas ahogadas en el poder. Se parodia el ingreso a la Expo Sevilla como una película denominada “Los vivos vivientes” y en el final, a lo Michael Moore, con Rage against the machine, se incita a la rebelión del pueblo contra las instituciones. A modo de viaje en el tiempo, vamos de 1492 a 2017 y vemos las consecuencias de la conquista de América, entre otros vicios de poder que se fueron forjando en el camino y que determinan el modo de relacionarnos como sociedad global en la que vivimos. Se trata de un trabajo arduo y a largo plazo, pero que nos corresponde ir modificando para las futuras generaciones.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

EXPO LIO 92’