La vida que fluye. Esquece Monelos (2016) de Ángeles Huerta

Rosario Iniesta 2 - Agosto - 2017 Textos - FIDBA 2017 - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

 

Documental de la asturiana Ángeles Huerta, que a partir de un relato entrelazado entre su persona y habitantes mayores de A Coruña (Galicia) van reconstruyendo la memoria de un pueblo en el que se han perdido las costumbres al igual que el hilo conductor de su historia y del río Monelos. Se habla del Alzheimer como enfermedad moderna y se posiciona la necesidad imperiosa de reconstruir los relatos de una vida que ya no existe.

A partir de testimonios de tipo técnico, pero también de memoria emotiva, el relato deja entrever una sensibilidad a flor de piel que reivindica la importancia de los recuerdos, del aprendizaje en la infancia, de los lugares que ya no están. Se utiliza material de archivo personal y de tipo institucional, fotografías de época de sitios ya inexistentes, puestas en escena para recordar.

Huerta interpela, emociona a su espectador, lo hace reflexionar sobre la banalidad de la vida moderna y lo impulsa a que, a pesar de todo, no deje caer en el olvido aquellas cosas que valen la pena.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

Esquece Monelos