El obrero y sus derechos. El trabajo industrial (2015), de Gerardo Naumann

Ivan Garcia 7 - Mayo - 2016 Textos

 

 

“El trabajo industrial” es una suerte de mockumentary (es decir falso documental) sobre un día en la vida de un reducido grupo de trabajadores fabriles. Los empleados y su desempeño laboral parecen ser reales, pero claramente representan una serie de situaciones guionadas, como así también sus diálogos.

Cumpliendo el doble rol de obreros y actores, los protagonistas del corto se preocupan por sus derechos laborales en ambos ámbitos, y discuten acerca de las condiciones en las que realizan el mismo cortometraje, que es para ellos trabajo también y deben contemplarlo así, siempre sabiendo qué dice el sindicato al respecto, qué obligaciones y derechos tienen tanto ellos como sus empleadores. Se produce así una cierta fusión entre la ficción y lo documental, entre la obra audiovisual y el trabajo diario en la fábrica.

Por otra parte se busca retratar lo cotidiano, lo repetitivo del trabajo, representado por la eterna cinta automática que transporta los productos que ellos deben ir ensamblando casi maquinalmente. Y también los pequeños gestos que ellos como personas pasando el tiempo en una tarea rutinaria.

Lo más interesante de “el trabajo industrial” es entonces esta unión entre el trabajo en una fábrica y una obra de ficción audiovisual a partir del elemento humano, los actores/obreros, y su percepción igualadora de ambos ámbitos a partir de su lugar como trabajadores. No es una visión particularmente enaltecedora del trabajo, pero resulta original e interesante ese juego intencional en el que se difuminan las líneas divisorias para llevar adelante la idea central de igualación, que decanta en conceptos como el del arte como trabajo, o el trabajador como artista.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

El trabajo industrial