Noche de vagos. El aprendiz (2016), de Tomás De Leone

Mercedes Orden 2 - Agosto - 2017 Textos - FIDBA 2017 - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

 

Pablo es un aprendiz de cocina de 21 años a quien le toca pagar su derecho de piso. Quizás algún día llegue a ser un cocinero distinguido y los autos se detengan especialmente para comer en su restaurante del puerto, pero eso, por el momento, es apenas un sueño y una forma de evadir el mundo en que se mueve: además de picar verduras, el joven tiene una vida paralela que es la que, en verdad, le permite ahorrar algo de efectivo cuidadosamente escondido en algún rincón de su casa con el deseo de llegar hasta donde se propone.
Junto a un grupo de chicos de la zona, Pablo se sube todos los días a un Volkswagen 1500, el cual los lleva a hacer "trabajos" para El Chaqueño -una figura de la que mucho se habla pero que en ningún momento veremos frente a cámara. A cambio de unos pocos billetes, estos vagos arriesgan su vida por una especie de jefe que no se mancha nunca las manos.
En su ópera prima, De Leone elige a Necochea como escenario pero su mirada no es la que nos acostumbran las películas que toman algún punto de la Costa Atlántica como locación, al contrario: aquí el mar se ausenta tanto en el plano temático como en su retórica. Las olas no acompañan a los protagonistas sino que apenas se dejan ver de manera fugaz llegando al final, pero de lo que se habla es de algo distinto.
Otra Necochea. Una oscura, sin la claridad de la playa. Una que atrapa a sus pobladores y los sigue obsesivamente en su accionar errático cotidiano. Así entendemos el proceder de Pablo, criado por una madre con problemas de alcoholismo a quien ahora debe cuidar para que no se meta en más problemas -o ir a su rescate cuando eso ocurre. A lo que se le suma un padre ausente y ninguna figura que lo ayude o contenga. Sí, todo es un caos en la vida de este futuro cocinero quien, en su impulso por salir del pozo donde está hundido, acepta unirse a los malandras de la ciudad y juntar lo que sea necesario para lograr escapar su día a día.
El aprendiz es un drama que construye un escenario sórdido donde lo que se expone es la vida cruda en una zona portuaria. No hay sonrisa en ninguna cara, sólo resignación, violencia acumulada e imposibilidades en cuerpos cansados, como es el de su protagonista, interpretado por Nahuel Viale, cuyo impecable trabajo lo llevó a ganar el premio a Mejor Actor durante la 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el cual también eligió a esta película como la digna ganadora de la Competencia Nacional.
Un drama oscuro por donde se lo mire, ya sea en la estética que acompaña como también en un relato donde la tensión no se hace presente únicamente en la numerosa cantidad de cigarrillos fumados frente a cámara sino también en los nervios y las impotencias con los cuales sus personajes conviven, ignorando el modo de poder escapar de ellos.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

El aprendiz