“Jugar a hacer cine”. Ejercicio sobre la ciudad (2016), de Santiago Aulicino

Nicolás Taramasco 9 - Mayo - 2017 -Foco: 7º FICIC, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín

 

Ejercicio sobre la ciudad es la historia de un grupo de estudiantes de cine haciendo un ejercicio sobre la ciudad. Ni más ni menos. Se trata de un cortometraje ameno, con momentos de comedia, y una narrativa que homenajea/parodia a la nouvelle vague. Por momentos recuerda al cortometraje Todos los chicos se llaman Patrick de Goddard, y hasta por momentos a Woody Allen.


Su protagonista, Papa, no está muy interesado en el trabajo que tiene que hacer para la universidad, más pareciera que quiere sacárselo de encima (y quién no, cuando en la universidad te mandan a hacer algo tan aburrido como recorrer la ciudad sacando fotos o filmando planos fijos de edificios y estatuas). El doble juego del título se encuentra en que mientras los chicos hacen el trabajo, Papa recorre Buenos Aires, encontrándose con amigos, tomando cerveza, comiendo pizza y yendo a ver libros a la calle Corrientes. Tal como ocurría con la París y la Roma de los vanguardistas, todo ello funciona mejor como un retrato de la ciudad, que las imágenes muertas de edificios y estatuas.
Todo aquel que haya pasado por los pabellones de las universidades de cine habrán pensado, en algún momento mientras filmaban algún ejercicio audiovisual, que filmarse a sí mismos trabajando en el proyecto daría como resultado una mejor película que la que uno está haciendo. Estos chicos lo hicieron, y se dieron el gusto de jugar a ser Goddard o Varda. Y también, por qué no, el gusto de reírse de aquella vaca sagrada del séptimo arte que es la nouvelle vague. A veces los estudiantes de cine se vuelven demasiado serios en la academia y se olvidan de jugar a hacer cine. O de usar canciones de Françoise Hardy.

Nicolás Taramasco

nicolastaramasco@caligari.com.ar

 

Ejercicio sobre la ciudad