Lo obstinado del Ser. Donkeyote (2017), de Chico Pereira

Matias Mott 5 - Agosto - 2017 Textos - FIDBA 2017 - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

 

                  El arte se supone que es un acto de creatividad del ser humano, no mantiene ninguna coincidencia con la vida misma, no existe un orden que marque al arte y le diga cómo actuar ante diferentes cosas, en ciertos casos la vida misma parece salida de la creatividad de un artista. Toda acción que cometen estas personas  son salidas de una obra, nada en su vida parece ser ordinario, todo está regido por un estado de ánimo capaz de controlar todo a su alrededor, sin importar ni contemplar otro tipo de posibilidades.
                  El film intenta seguir a un hombre que desea cruzar toda España y poder viajar a USA, todo esto con la compañía de su burro; en todo momento el espectador se encuentra en una enorme duda, ¿esto que estoy viendo es una obra de arte creada por la imaginación de alguien o es realmente la realidad de una persona en el mundo que quiere cometer ese acto?  Esta pregunta en definitiva no puede ser resuelta, los actos cometidos por la gente van moviendo la vara de los normal hacia puntos en lo cual lo más inhóspito puede llegar a serlo.


                  Como una especie de sinopsis de puede decir que "un hombre y su burro cruzan toda España para poder viajar a USA" como también se puede decir que la obstinación de una persona es capaz de modificar las conductas del ser hasta puntos excesivos. Durante todo el film el protagonista mantiene una idea en su cabeza, por más que la gente le recomienda lo contrario el sigue y sigue, no tiene ningún interés en escuchar a la gente que lo contradiga; este gran viaje para él es una de las cosas más importantes de la historia, su placentera hazaña sería recordada por todos los tiempos, si ese fuera el caso.
                  La parte técnica del film es de una belleza esplendida, la fotografía utilizada nos da una gran cercanía al protagonista, siguiéndolo por paramos, rutas y ríos. Hace un gran uso de planos cerrados en el burro, la cámara le da la misma atención que su dueño, todo lo que haga el burro es de gran importancia para el protagonista, yendo desde cruzar un puente hasta pastorear en plena ruta, a su vez hace uso de planos abiertos para poder tomar una distancia de toda situación, queremos estar cerca pero no tanto como para poder comprender sus deseos.
                  Uno como espectador sabe porque el hombre quiere hacer el viaje, el problema es que no se entiende debido a que, la vida de uno mismo va a seguir siendo lo mismo haga lo que haga, lo único que realmente cambia son las relaciones que lo rodean. En este punto uno debe de preguntarse si el hombre realmente deseaba hacer ese viaje o solamente deseaba hacer algo con su vida.

Matias Mott

matiasmott@caligari.com.ar

Donkeyote