Perdiendo la fe. Día del muerto (2015), de Tomás Alva Andrei

Ivan Garcia 29 - Mayo - 2016 Textos

 

 

En “Día del muerto” un hombre pierde la fe en Dios. O eso parece. Una voz en off narra pasajes del viejo y nuevo testamento, mientras se suceden imágenes en escala de gris: un hombre que deambula por un terreno campestre, una imagen de Cristo, una casa abandonada. Con esos elementos trabaja el corto, y busca crear una narración hilando sus imágenes y su fragmentada narración bíblica.

Comenzamos con el génesis, y se hace la luz con un plano del sol dando directo sobre nosotros y sobre la espalda del protagonista, más una presencia que otra cosa.  Pronto un texto al modo del cine mudo nos anuncia que Dios ha muerto y entra la música dramática, melancólica. El protagonista se siente perdido, pero recordando a la mujer que ama (una chica que corre por el campo feliz tendiéndole la mano) se nos recuerda que el amor es aquella fuerza que todo lo supera.

Finalmente nuestro desesperado protagonista corre para alcanzar una salvación que se aleja de a poco, no parece encontrar el camino. ¿Será él el muerto, este su último día, será su pérdida de fe la causa de su perdición personal? Ah, un interrogante que nos deja “día del muerto”, que nos seguirá, como tantas otras reflexiones.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Día del muerto