Improvisar una familia. Dheepan (2015), de Jacques Audiard

Juan Pablo Barbero 11 - Abril - 2016 Textos

 

Dheepan es bautizado por un oficial dándole los documentos en mano a la familia. Desde ahora sos Dheepan ¿Quién era Dheepan en realidad? Improvisar una familia para poder ser Dheepan. Huir de la guerra civil en Sri Lanka. Improvisar una familia para poder huir de la guerra civil. Muertos. Disparos. Fuego. Improvisar una familia para poder huir del fuego. Conseguir una familia para poder conseguir los documentos. En la desesperación de la guerra civil improvisar una familia conlleva muertos, tres personas extrañas forman la ronda y deben aprender a familiarizarse. A entenderse. A quererse. Entenderse y quererse.


No se sabe quién era Dheepan en realidad. Lo que nos narra la película es la vida de quien va a ser Dheepan a partir del momento en el que el oficial lo dice. Dheepan pasa de la tierra iluminada por el fuego y la destrucción en Sri Lanka a la oscuridad francesa donde siendo un inmigrante sólo los adornos de vendedor ambulante brillan. Dheepan debe huir de la policía francesa por querer ganarse la vida para cuidar a su familia improvisada. El problema familiar es que las tres personas no se conocen y la niña es la que mejor maneja el idioma francés. Uno de los problemas más importantes es el del lenguaje porque es cómo esta familia improvisada va a poder relacionarse con el nuevo mundo a su alrededor. La niña comienza la escuela, pero no se anima a abandonar lo poco que le quedaba de su vida anterior que eran sólo dos extraños que decidieron huir con ella por conveniencia, pero la guerra de Sri Lanka vivía en estos dos extraños para la pequeña, y si así lo era, su verdadera familia vivía en esta familia improvisada. Dheepan trabaja de conserje en un edificio en el barrio donde viven. Un barrio de los suburbios que está controlado por una especie de mafia. La mujer luego empieza a trabajar para un hombre que no habla, pero este es familiar de uno de los jefes de los grupos. En la ronda familiar entenderse era fundamental porque tenían que lograr quererse para entenderse con los de afuera. Pero Dheepan es una historia que te muestra diferentes guerras, porque cuando no estalla una bomba que te hace volar tu casa, son otro tipo de bombas que estallan de otra manera, improvisar una familia conlleva problemas, porque conlleva muerta a la familia anterior. La hija le debe enseñar a querer a su madre. ¿Nunca tuviste una hermana? Tenés que tratarme bien. Pero la madre no quiere ser madre, sólo quiere irse a Inglaterra a la casa de una prima y empezar una nueva vida lejos de Dheepan.

Salir de una guerra para entrar en otra. Los disparos suenan parecidos en lugares tan diferentes. Los disparos eran lo que unían la tierra nueva con la vieja para Dheepan. Él intenta mantener la guerra lejos de nuevo hogar, lejos de su nueva familia, lejos de su mente trastornada con heridas de la guerra en Sri Lanka. Sus momentos de ebriedad cantando rebelan a un Dheepan diferente al que está trabajando de conserje. Quizás sólo el conserje es el verdadero Dheepan y el otro sólo es el que quiere morir. La violencia vive dentro de su cuerpo y Dheepan lucha constantemente consigo mismo ya que él es un soldado que luchó en Sri Lanka y ya no quiere ser soldado en Francia, ni en su casa ni en el barrio, pero él no puede evitarlo porque la guerra del barrio pone en peligro a su familia improvisada y esa familia era lo poco que quedaba de su familia anterior. Dheepan es un secreto que no le da lugar al pasado sino que sólo quiere olvidar y seguir adelante.

 

Juan Pablo Barbero

juampabarbero@caligari.com.ar

Dheepan