La lejanía para el encuentro. Dear Renzo (Querida Renzo) (2016) de Francisco Lezama y Agostina Galvez

Ayelén Boffelli 26 - Abril - 2017 Textos - Foco:19º BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional Cine Independiente

 

Dear Renzo (2016) es el segundo cortometraje dirigido por la dupla creativa de Agostina Gálvez y Francisco Lezama estrenado en el festival Viennale de Austria.
El contexto: Nueva York. Los protagonistas: Mariana y Renzo, 2 jóvenes argentinos. El conflicto: un encuentro casual provocado por la pérdida del pasaporte de Mariana.
Los personajes se conocen por casualidad en aquella ciudad. Pero los motivos que llevan a extender ese encuentro momentáneo son diferentes. En los 20 minutos que dura el corto la incomodidad de los minutos compartidos por los jóvenes, no deja ocultar el carácter de cada uno, tímidos introspectivos, quizás hasta inocentes, frente a la gran ciudad que habitan ocasionalmente.
Pero de esa unión cada uno podrá sacar provecho. Renzo viajó a esa ciudad para poder estudiar, sin embargo no domina el inglés. Mariana en cambio, llega hasta él tras haber perdido su pasaporte y tener que permanecer como homeless en la ciudad, pero su suerte cambia cuando una amiga de Renzo lo encuentra y decide devolvérselo. En ese encuentro ocasional se crea una amistad por conveniencia. Cada uno tiene algo que otro necesita. El carácter religioso o quizás místico de Mariana a través de su péndulo determina el futuro de Renzo. Así comienza a crearse esta relación incómoda pero a su vez necesaria entre ambos personajes. Renzo le da lugar donde vivir a cambio de su servicio como traductora para lograr conseguir la carta de recomendación que necesita para quedarse.
El miedo a lo desconocido, las barreras del lenguaje, las relaciones esporádicas y casuales que cada uno crea en un viaje o en unas vacaciones, la confianza con alguien que acabas de conocer, como así también la desconfianza y los temores se poner en evidencia en este cortometraje. Donde no sabemos nada de los protagonistas más allá de lo que vemos u oímos en cuadro.
Y por qué es importante el contexto, porque seguramente si Mariana hubiese perdido algo en Buenos Aires, y Renzo tuviera que devolvérselo, su encuentro sería un hecho con inicio y fin preestablecidos. Probablemente fijarían hora y lugar, intercambiarían el objeto, y cada uno seguiría su camino. Pero la soledad, la lejanía del lugar conocido, el miedo, y las necesidades personales, logran hacer que esa relación se extienda en los días.
La ciudad enorme, llena de misterios y personajes extraños, los atrapa en un juego de azar donde los 2 personajes desconocen sus destinos. La afinidad entre ambos personajes será la clave para que ambos sobrevivan, no al largo plazo, sino simplemente el plazo indeterminado que sus vidas se unan.

Ayelén Boffelli

ayelenboffelli@caligari.com.ar

Dear Renzo (Querida Renzo)