La falla en el sistema. Crash test Aglaé (2017), de Eric Gravel

Agustina Osorio 26 - Enero - 2018 Textos - Foco: VIII festival online MyFrenchFilmFestival

 

Las pruebas de choque, son realizadas en todos los modelos de autos, desde hace muchos años, en pos de reducir las fallas en estos vehículos, para poder garantizar mayor seguridad y así evitar muertes, lesiones y daños en la máquina.
El sentido está ligado a un producto que se fabrica de forma masiva y debe salir al mercado con todo chequeado, teniendo en cuenta además que, el modelo se reproducirá en miles de ejemplares, los cuales deben funcionar y reaccionar ante los choques, de la misma manera.


Aglaé (India Hair) es una peculiar muchacha francesa, totalmente dedicada al trabajo en una fábrica que realiza pruebas de choque. Trabajo que desempeña dándole un muy buen uso a sus rasgos más obsesivos, los cuales ha desarrollado desde muy temprana edad. Comparte a diario el almuerzo con otras dos compañeras (Julie Depardieu y Yolande Moreau) que hacen alarde de sus propias excentricidades.
Un día, la empresa anuncia que se relocalizará, pasando de Francia a algún lugar en la India. La reacción de la mayoría, es la rabia, el rechazo, la bronca. Aglaé, en cambio, decide seguir a la empresa a donde vaya, con el fin de mantener su puesto de trabajo y función en la prueba de choques. Por distintos motivos, más endebles, quizás, sus dos compañeras, se suman a la decisión.
En ese momento, se dará comienzo a un viaje en auto, de estas mujeres, a través de Europa e inhóspitos lugares de Asia central, para llegar a destino.
Durante este trayecto, la película, va transitando desde una comedia absurda, en un estilo cercano al humor de Wes Anderson (Gran Hotel Budapest, Los exéntricos Tenenbaums), hacia climas más íntimos. De esta forma nos va acercando a Aglaé quien, por su parte, realiza su propia transformación, característica de una road movie; pasando de vestir un amarillo corporativo al rojo de la pasión; de la imagen asexuada a una que rebalsa de sensualidad.
Hay algo que se mantiene y es su tenacidad para sostener la decisión que tomó. Frente a todos los obstáculos, la muchacha persiste: ella quiere mantener su trabajo y tarea, así sea en Francia o en la India.
La decisión que toma Aglaé al principio, se contrapone con lo esperado por la empresa, que solo busca reducir sus costos de producción y también con lo que la mayoría de los empleados elige; es decir, resistir con la lucha o, en última instancia, aceptar la triste realidad y salir a buscar otro empleo en Francia.
En este sentido, Aglaé es un falla en el sistema. La empresa no está preparada para que una empleada quiera relocalizarse también. Este tipo de corporaciones, que tiene todo milimétricamente calculado, planifican los despidos masivos, llevando expertos ajenos a la empresa. Sin embargo, en esta oportunidad, una joven obsesiva, logra lo que siquiera el sindicato puede: poner nerviosos a los ejecutivos.
La misma muchacha a cargo de las pruebas de choque, se convierte en una falla que la compañía, no pudo evitar.
Aglaé a prueba de choque, invita a pensar en este tipo de ironías, acompañando a la protagonista en su trayectoria, cuyo único motor, parece ser la obsesión con el empleo, pero que irá abriendo camino hacia su propia voluntad.

Agustina Osorio

agustinaosorio@caligari.com.ar

Crash test Aglaé