Obsesionada con la belleza. Cléo de 5 à 7 (1962), de Agnès Varda

Rosario Iniesta 4 - Febrero - 2017 Textos- Foco: VII festival online MyFrenchFilmFestival

 

 

Esta película de ficción del año 1961, es la segunda en la prolífica filmografía de Agnes Varda, realizadora belga, reconocida documentalista de la Nouvelle Vague, concretamente de la Rive Gauche, a la cual pertenecieron, entre otros, su difunto esposo, Jacques Demy, Alain Resnais y Chris Marker.

Florence Cléo Victoire (Corinne Marchand) es una cantante glamorosa y superticiosa, que, junto a su inseparable asistente, Angèle, decide ir a consultar a una tarotista. Allí confirma sus sospechas. En las horas que anteceden a la ansiosa espera de sus resultados médicos, Cléo pasea por París, recorriendo y observando todo su esplendor y miseria. En plena guerra argelina, los ciudadanos se manifiestan en contra y dejan ver sus profundas consecuencias.

A través de un seguimiento de la protagonista, seremos testigos de las diferentes facetas de Cléo a partir de su interacción con los demás (Angéle, una taxista mujer, su amante, sus músicos, su amiga, y, finalmente, un soldado a punto de partir). Varda expone a la Cléo artista, a la amante enamorada, a la joven curiosa e inocente, hasta llegar a la mujer que ha perdido el miedo y está dispuesta a aceptar su triste realidad.

La composición de planos polisémicos nos permite adentrarnos en un universo plástico delicado, especialmente con el juego de espejos, utilizado en varias ocasiones para mostrar la dualidad de la protagonista, obsesionada con la belleza, objeto fetiche que finalmente se quiebra, al igual que lo hace Cléo. En ese momento da un giro el relato. La Cléo excéntrica e inocente se va tornando con el paso de las horas, en una mujer segura y valiente.

La película, si bien es ficción, no está exento de las que se convertirían en las marcas de autor de Varda documentalista: su reinvindicación de la mujer, su ácida crítica hacia la guerra, la necesidad imperiosa de retratar a la sociedad a través de su exquisita mirada documental. Todos estos rasgos hacen a su estilo, que se irá forjando en obras como Daguerréotypes (1975), Réponse de femmes (1975) o Les glaneurs et la glaneuse (2000).

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

 

Cléo de 5 à 7