Sobre Clandestino (2017), de Sofía Rocha, proyección en el Festival Internacional de Cine de Pehuajó

Antonella Defranza 12 - Febrero - 2018 Textos

 

Ser inmigrante, ser madre, nacer en un taller, ser “CLANDESTINO”. Presentamos el cortometraje de Sofía Rocha que compite hoy 12 de febrero en el Festival Internacional de Cine Pehuajó.

Clandestino es un cortometraje dirigido por Sofía Rocha con un equipo íntegramente compuesto por mujeres de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. El corto se filmó en el cuadro de Diseño 2, materia vertebral de la carrera que tantos buenos frutos en realizadores ha dado en el último tiempo.

Autofinanciado y hecho con toda la dedicación que un estudiante puede dejar en una producción independiente, Clandestino resultó en muy poco tiempo un cortometraje de mucho interés en festivales tan importantes como Soria, El Festival de Derechos Humanos de Bolivia, Fenavid, Marfici y desembarca en la competencia oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Pehuajó.

Hablar de lo que lo que en los medios se convirtió en noticia fuerte, entender desde adentro el trabajo esclavo de los inmigrantes bolivianos en concordancia con las denuncias a Juliana Awada, dispararon en este grupo de mujeres la necesidad de meterse en la historia y vivirla con una cámara; porque eso es clandestino: un corto cuidadosamente trabajado con un tinte muy documental, pero con la belleza de una ficción muy bien dirigida por Sofía y actuada por la ascendente Olivia Torres Juaniquina (Bolishopping).

Sofia Rocha: -La opresión de la mujer trabajadora es lo que el film pretende contar. La mujer que sufre la doble opresión de género y de clase, en el marco de un trabajo esclavo.

Alrededor de la lucha del Movimiento de Mujeres que además dio un salto con Ni Una Menos en 2015, Sofía Rocha escribe este guión y lo filma junto con sus compañeras reforzando el compromiso del rol de mujeres cineastas, poniendo al servicio de la lucha de las mujeres la profesión.

El cine, como me gusta resaltar, es un espacio donde la ideología, la denuncia y la estética se abrazan en las películas que nuestros directores y técnicos nos ofrecen tanto en los estrenos en sala como en los festivales.

Sofia Rocha: -Para mí es un orgullo proyectar en Pehuajó porque mi bisabuelo y abuelo vivieron allí. Mi abuelo Jorge Rocha era médico, atendía a los pobres. Tiene una calle allá. Entonces es volver a un pueblo al que le tengo mucho cariño con una producción propia”.

Este se proyectará en Pehuajó Clandestino y es fundamental que todas las mujeres de la ciudad y las que anden de paso la vean. Es importante que asistamos a los festivales de nuestras provincias, porque estos son los que nos acercan el cine, lo mantienen vivo y ofrecen a los nuevos realizadores un espacio donde darse a conocer y crecer. Particularmente el Festicine Pehuajó es un festival que tiene muy buena programación, mucho empuje por parte de sus organizadores y mucho amor a sus invitados, algo que lo convirtió en uno de los festivales con más películas enviadas por año y que auguro lo hará uno de los más queridos del país. Al menos lo es por mí.

Antonella Defranza

antodefranza@caligari.com.ar

Clandestino