Crecer. Chike (2017), de Lucía Ravanelli

Ivan Garcia 6 - Noviembre - 2017 Textos Foco: 4to Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

 

            Durante la adolescencia, el colegio parece conformar un microcosmos alrededor del cual todas nuestras experiencas se desarrollan. Más allá de lo educativo, las amistades, enemistades y relaciones que llevan al crecimiento y aprendizaje. Esta es la historia que se narra en Chike, donde la relación amorosa entre dos compañeras de secundario llevará a roces y conflictos que a pesar de ser acallados, se manifiestan en los impulsos de cada una.
            Centrado en la perspectiva de una de las chicas, la más aislada del grupo, que no se identifica con el resto de sus compañeros ni parece tener una buena relación con ninguno, Chike explota un terreno que quizá pueda considerarse común, el del primer amor adolescente, la ruptura de las convenciones en pos del sentimiento verdadero. Sin embargo no se queda ahí ni puede reducirse solo a esto: hay una complejidad mucho mayor tanto en la conflictividad interna de la protagonista como en la relación con su compañera.


            Desde un principio se la ve aislada y chocando con otros, y luego se hace evidente que tiene dudas en torno a su identidad sexual, las cuales ella desea poder compartir con su compañera, en diversos encuentros nocturnos que tienen. Este proceso está retratado no mediante la sobreexposición de diálogos y explicaciones sino de un grado más sutil, el de las miradas y las acciones, tanto aquellas que son evidentes arrebatos de deseo como otras que quedan truncas.

            La historia calza con los quince minutos que dura el cortometraje, y el gran logro técnico y actoral potencian sus aspectos dramáticos, desde las miradas distanciadas en una noche de alcohol de una bailanta adolescente, hasta la preparación que las lleva a su encuentro final. Una historia profunda y lograda sobre los siempre vigentes dramas de adaptación y los problemas que surgen al descubrir la identidad propia

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Chike