La búsqueda de la vida. Chatarra (2015), de Walter Tournier

Julieta Abella 7 - Noviembre - 2016 Textos- Foco: 3 Festival internacional de cine de Puerto Madryn

 

Un mundo en ruinas; un descampado que no muestra señal de vida a su alrededor. El gris predomina en un espacio donde solo se ven restos, chatarra y negligencia. Sin embargo, dentro de un colectivo destartalado, un hombre máquina hecho de pequeños pedazos de metal tratará de revertir esta situación.


Ya desde el título del cortometraje de Walter Tournier hay una resignificación de la chatarra; es decir, del objeto predominante en la escena. Este mismo abordaje, a su vez, será constante durante toda la acción. Entonces, habrá una resignificación no solo para con el espacio, ya que este hombre crea con elementos que encuentra a su alrededor, sino que también para con él mismo, ya que él también está hecho de esos mismos metales. De esta manera, este hombre hojalata va a tomar estos pequeños restos encontrados y creará figuras que cobrarán vida.
Consecuentemente, a partir de estos pequeños metales vistos como aparente basura, se genera una felicidad en el crear, en el dar vida, en el poder revertir el presente. Y, a su vez, en compartir ese espacio límite que se empieza a poblar lentamente.

Julieta Abella

Chatarra