El poder de prescindir de la presencia humana. Carta 12, Praga (2016), de Vera Czemerinski

Mauro Lukasievicz 5 - Mayo - 2016 Textos

 

No hay movimiento sin tiempo.

Aun detenido, el tiempo pasa.

El tiempo es movimiento en sí.

Manoel De Olivera

 

En el primer cortometraje de la multifacética directora (también es productora, periodista, actriz y cantante) Vera Czemerinski no hace falta la presencia física humana para hacer sentir presentes a las protagonistas Manuela quien esta en Buenos Aires e Isabella quien encontrándose en Praga lee la carta enviada a Manuela, una carta con una exquisita y muy adecuada prosa.

Con una apacible voz en off sumada a un conjunto de estéticamente impecables planos fijos de diferentes edificaciones de una Praga magistral la directora nos entrega diez minutos en donde nos vemos obligados a utilizar la imaginación mientras somos guiados por un vaivén de historias de reyes locos, relojeros, tristes cementerios y de posibles vivencias personales que no son mas que los pensamientos de Isabella y la información que fue recolectando en la ciudad. En estos planos la fotografía extremadamente natural nos hace que sea imposible dejar de admirar las viejas edificaciones y los grandes ríos.

El primero, de lo que esperamos sea una larga saga de cartas y ciudades convertidas en cortometrajes, resulta ser diez minutos de placer y tranquilidad hasta su final, en donde la obligación es buscar e informarse aún mas.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Carta 12, Praga