Del analógico al digital. Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism (When Evening Falls on Bucharest or Metabolism) (2013), de Corneliu Porumboiu

Juan Pablo Barbero 28 - Mayo - 2017 Textos - Foco: 2º EPA CINE - Festival Internacional De Cine De El Palomar

 

Una reflexión sobre el cine en sí, la experiencia en el tiempo concreto, el cambio del analógico al digital, todo de la mano de un protagonista que no es nada menos que un director pensando su próxima película. Compuesta por muy pocos planos, de gran duración como ya venía tratando Porumboiu en sus trabajos, como Policía, adjetivo, acá de nuevo pone en cuestión la metafísica primordial que es el tiempo y así trabaja en el plano donde la interpretación de los actores se enfatiza en mantener su rol más como lo hace un actor de teatro en cuanto a su tiempo real en escena, que a los rápidos intervalos de una cinematografía que educa un ritmo diferente.

El cine dentro del cine, una temática ya más que utilizada pero nunca antes en el cine de Porumboiu, como si el personaje fuera él mismo uno de sus colegas se llama Radu, quizás haciendo referencia a otro de los directores rumanos Radu Muntean (Martes después de navidad), podemos ver el proceso del armado de una película, más bien de una escena en particular que parece sencilla pero cada detalle atormenta al director somatizándolo. Porque el cine es una forma de vida, una postura, un pensamiento y cuando no se reflexiona se debilita el cuerpo.

Los planos mayoritariamente fijos hacen que el más mínimo movimiento parezca brusco. Los personajes entran y salen de plano nunca dejando de lado un fuera de campo siempre presente para el uso narrativo. Pocos personajes cuentan una historia muy pequeña, pero la extensión en el fondo nunca fue la temática rumana sino la enfatización en una forma que predomina. Esta película invita a una reflexión mayor sin dejar de lado la ficción, invita a pensar el cine y su filosofía, como determinar los límites del mundo cuando se volvió infinito gracias a la era digital, porque si antes las ideas se tenían que resumir si o si a once minutos que era lo que la lata de fílmico duraba, su abandono impuso una nueva forma de concebir la realidad.

Juan Pablo Barbero

juampabarbero@caligari.com.ar

Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism (When Evening Falls on Bucharest or Metabolism)