Contra el capitalismo y el patriarcado. Binaria (2016), de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo

Ivan Garcia 14 - Agosto - 2017 Textos - Foco: MARFICI 2017 - Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

 

                  Más cerca del ensayo que del documental, Binaria se plantea deconstruir la mirada patriarcal del cine y la sociedad, construida históricamente desde el capitalismo. Para esto realiza un collage de recursos, filmaciones antiguas, escenas de películas clásicas, filmaciones actuales, música, extractos de diversos ensayos y textos filosóficos y críticos, e incluso ponen en juego poemas y textos escritos, todo mediante un montaje de una hora.
                  El eje central de la obra es intentar mostrar cómo opera este sistema patriarcal capitalista. Así se exploran diversos binarismos, dicotomías tales como Yo/Otro (la construcción de la alteridad), Sujeto/Objeto, Opresor/Oprimido. Todas estas categorías de contraposición funcionan para referirse al machismo, al racismo y la explotación de las clases trabajadoras.
                  Por momentos Binaria parece un Frankenstein audiovisual, que se mantiene centrado solo por el relato en off que guía la narración. Sin embargo poco a poco todas las tramas y sus conexiones se van develando, y no hay arbitrariedad en la sucesión de imágenes, sino un juego entre lo artístico y lo formalmente ensayístico para potenciar el mensaje, sin ser puramente explicativo.


                  Si bien Binaria nos remite al pasado del mundo del cine y de nuestra sociedad, deja en claro que su mensaje es contemporáneo y muy vigente. Así vemos fragmentos de marchas de los encuentros de mujeres del 2015, y cómo los mismos factores de hace cien o cincuenta años influyen sobre los hechos del presente, la represión policial, la manipulación mediática. La vena política del film está a flor de piel, obviamente, y en ningún momento le es esquivo.
                  Quizás no sea una película educativa en el estricto sentido de la palabra, pero logra imponer su narración y sus distintos puntos de análisis. Lejos de ser una ficción o un documental convencional, Binaria se constituye como un ensayo audiovisual cargado de significado y potencia estética.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Binaria