La revolución femenina. Baska Bir Dag (2017), de Aubry Noémi y Mangeat Anouck

Ivan Garcia 9 - Agosto - 2017 Textos - Foco: MARFICI 2017 - Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

 

                  La lucha de las mujeres Kurdas es hoy en día reconocida a nivel mundial. En Baska bir dag (otra montaña) nos adentramos en la vida y la lucha de diversas mujeres kurdas que viven en Turquía, que sufren y han sufrido la discriminación y la violencia de la guerra, y de una sociedad y una cultura patriarcal y opresiva.
                  Kurdistan se encuentra entre Irán y Turquía, y la guerrilla se guarece en los montes, defendiéndose con uñas y dientes. Sin embargo esta historia no se ocupa tanto del conflicto armado, sino de aquellas mujeres que viven en Turquía y encuentran la manera de luchar, de defender su lugar, su cultura y su cuerpo. Como dice una de las jóvenes protagonistas, cada cual puede impulsar el cambio y luchar desde su lugar. No todos pertenecen a la guerrilla, pero con el arte, la enseñanza y la aplicación de sus conocimientos pueden dar una batalla cultural.
                  Una chica es arquitecta, y junto a sus compañeras abre un espacio de reuniones, comida y música para mujeres, propagando el mensaje del feminismo creciente en la región. Otra de las mujeres es música, y asiste a diversas manifestaciones con sus compañeras. Si bien su sonrisa y sus ganas de cantar nunca menguan, el miedo de ser reconocida y apresada por las autoridades es real y profundo. Otra mujer, mayor, cuenta su historia y traza en un mapa el interminable recorrido huyendo de los controles militares.
                  La intensidad de los ideales de estas mujeres se ve en cada plano de Baska bir dag. Gente que huye de la guerra y de la represión, mujeres jóvenes con nuevos valores y algo incontenible: el reconocimiento del propio valor político y social, la conciencia de que no están obligadas a ser esposas, víctimas, a esconderse en sus casas, sino que son parte activa y central de la resistencia y el cambio.
                  Puede que Baska bir dag no pueda presumir grandes logros técnicos, y es más un documental on the road, pero aquello que retrata y transmite es no solo de gran relevancia sino que nos llega con la urgencia y la vitalidad de los buenos documentales. La otra montaña es aquella en la que no se lucha con los fusiles, pero sí con el cuerpo y las ideas.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Baska Bir Dag