Cementerio de chalecos. Bag Mohajer (Tasche des Flüchtlings) (2016), de Adrian Oeser

Matías Mott 7 - Junio - 2017 -Foco: 17º FICDH - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

 


Comenzar una narración de un film no es cosa sencilla, más cuando se trata de un cortometraje documental sobre un hecho contemporáneo. Las distintas verdades que plantean los medios son pateadas por la propia visión de personas que sufrieron ese hecho (y que lo siguen sufriendo); la historia debe de plantearse desde una de las varias verdades, en este caso se utiliza el de actuales refugiados.
La sinopsis de este cortometraje es prácticamente una representación de la realidad, los personajes no participan en ningún papel más que el de ellos mismos, las acciones que cometen son su constante día a día aunque de manera general se puede decir que es "un día en la vida de distintos refugiados que crean bolsos para los futuros refugiados".
El relato del film está dividido en dos partes, planos generales para mostrar la realidad con la cual se enfrenta este tipo de personas y varias entrevistas a ellos en las cuales nos cuentan brevemente su historia y porque hacen lo que hacen. Estos planos generales crean la verdadera acción, todo se mueve en base a ellos, las imágenes son capaces de interpretar algo con mucha más contundencia que las palabras, esto mismo sucede con los increíbles planos del cementerio de chalecos, comprendemos la gravedad de todo lo que está sucediendo en el momento en el cual vemos la cantidad de chalecos salvavidas que dejan los actuales refugiados en las playas de Grecia.
La acción menos importante, pero importante aún, es el cometido que tienen estos protagonistas con tal de ayudar a los nuevos refugiados, darles una manera de continuar en su camino por la paz, por un lugar en el cual no estén siendo constantemente reprimidos en base a sus creencias (por darle un sentido a todo lo sucedido). En esta triste realidad, los héroes son las personas más golpeadas.

Matías Mott

matiasmott@caligari.com.ar

 

Bag Mohajer (Tasche des Flüchtlings)