Configuración revolucionaria. Az itt élő lelkek nagy része (Most of the souls that live here) (2016), de Igor e Ivan Buharov

Julieta Abella 7 - Junio - 2017 -Foco: 17º FICDH - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

 


“El fin podría justificar los medios mientras haya algo que justifique el fin”.
Leon Trotsky

La escena final estallará en canción. Bailes y melodías desbordarán la pantalla. Los cánticos revolucionarios producto de los noventa minutos de largometraje dan un final exuberante y desmesurado. La consumación de Az itt élő lelkek nagy része (2016) de Igor e Ivan Buharov será el gran punto culmine del pensamiento que se sucede a lo largo de las escenas. A partir de una cinematografía experimental, se creará un ambiente burlón y satírico que hará de Az itt élő lelkek nagy része una película singular.


Az itt élő lelkek nagy része relatará la historia de la creación de una nueva escuela; escuela donde una nueva generación apostará por la cooperación y la solidaridad. De esta manera, se vislumbrará el deseo de Ervin Batthyány por crear un nuevo mundo que escape a dictámenes opresores. Este deseo, a su vez, se materializará en un discurso revolucionario que se imprimirá en distintos núcleos de acción que realiza esta misma gente.
El film, por lo tanto, se valdrá de su estética para sustentar este deseo de metamorfosis. La acción y la imagen, lo dramático y lo estético, dialogarán fuertemente para construir esta mirada disidente y revolucionaria. Desde la causalidad singular hasta el momento musical del final se pondrá en cámara una forma desemejante de abordar el mundo. El tono del film se construirá también en consonancia, conformando una forma satírica y alegórica que permitirá problematizar y crear un nuevo discurso.
Consecuentemente, el film de Igor e Ivan Buharov retratará y postulará una nueva forma no solo de mirar sino de abordar la propia existencia. Esta nueva observación planteará una estética que irá en consonancia a su postulación y que buscará desde distintos planos disolver las lógicas opresivas del mundo. Es entonces que la acción y la forma estética dialogarán constantemente y con un fin común: la creación utópica de una nueva manera de vida.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

Az itt élő lelkek nagy része (Most of the souls that live here)