La necesidad de los cuerpos. Ayacucho 950 (2016), de Cláudia Martins y Alejandra Pérez

Matias Mott 1 - Agosto - 2017 Textos - FIDBA 2017 - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

 

                  En el planteamiento de una idea uno pretende llevar todo tipo de narración con las acciones de los personajes, todo lo que ellos hagan será para poder avanzar a lo largo de la historia. Cuando se plantea que la historia no va a tener ningún personaje se llega al uso del espacio como uno mismo, el espacio obtiene toda la atención necesaria para hacer que la historia prosiga.


                  El film mantiene una premisa simple pero que puede complicarse con el paso, hacer presencia de un espacio en particular que hace de generador para distintas personas. El giro aparece cuando nosotros no somos capaces de percibir a las personas pero si sus voces, sus historias, sus vidas. Como espectador puede parecer un poco chocante comprender una historia pero no ser capaz de darle una imagen a esa historia; y ese es en parte el punto, las voces no necesitan ningún tipo de imagen, esas voces pueden representar a cualquier persona del mundo en cualquier situación posible.
                  De manera técnica el film es muy sencillo, planos fijos sobre distintos espacios de una casa y voces que cuentan historias sobre esos lugares, como ya se dijo, la particularidad es lo que cada voz tiene para contar sobre ese lugar en particular. Como todo en la vida, hay historias que solo pueden ser contadas por anónimos al público, por gente sin rostro.

Matias Mott

matiasmott@caligari.com.ar

Ayacucho 950