Las raíces de las relaciones. Amar temer partir (2016), de Fernando Sarquís

Mary Putrueli 15 - Junio - 2016 Textos

 

La primera y última imagen de "Amar, temer, partir", corto de Fernando Sarquís, muestra un troco de un árbol en primer plano, y con algo de eso tiene que ver aquello de los que nos habla este corto.

Las raíces en las que se basan las relaciones que establecemos durante nuestra vida, esos pequeños momentos que quedan arraigados en nosotros, el recuerdo de aquellas personas con las que los compartimos. Esos momentos simples que se hacen imprescindibles en nuestras vidas, las charlas que se cocinan a la par de algún almuerzo, las miradas cómplices entre los seres que queremos y admiramos, una canción que sopla el viento, el relato de anécdotas perpetuadas en el tiempo.
Todo lo referido a la vida, a lo que respira, lo que crece, en contraposición con aquello que deja de existir, el silencio que afirma la ausencia, el bullicio que aisla en una soledad melancólica.

Estas sensaciones se plasman en primeros planos del protagonista, el que acaba de perder a su padre; entre la escena del velorio y las escenas que evocan la relación de ambos, se plasma el duelo, queda el sonido fuera de campo de la imagen, que convoca a la tristeza y al puente sostenido entre vivos y muertos.
El director de "Miramar" ofrece un relato genuino e intimista sobre el amor filial, la pérdida y las emociones.

Mary Putrueli

maryputrueli@caligari.com.ar

Amar temer partir